Tecnología de México para el mundo: de la banda neutónica a artículos para crear casas inteligentes

Detrás de grandes marcas de tecnología hay empresarios desconocidos, algunos estuvieron en el CES, la feria más importante de tecnología en el mundo

Guardar
La tecnología que nace desde
La tecnología que nace desde los hogares mexicanos (Foto: Europa Press)

“Sigan sus sueños, esfuércense mucho para poderlo lograr”, dijo Franco Canseco de 13 años de edad, inventor de la Banda Neutónica, que ayuda a personas con insomnio a conciliar el sueño de forma óptima.

El joven originario de Baja California Sur, al norte de México, estuvo el pasado enero en el Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más importante a nivel global en Las Vegas, Estados Unidos.

A su corta edad ha incursionado en el sector tecnológico y está comprometido a seguir desarrollando productos como la Banda Neutónica la cual espera llevar a más países y lugares.

Pero no fue el único mexicano que estuvo en el CES, pues también la marca Llyod’s, enfocada en convertir a los hogares en entornos inteligentes, acudió para presentar sus innovaciones en productos, demostrando estar a la altura que cualquier otra empresa multinacional.

Franco Canseco hizo la Banda
Franco Canseco hizo la Banda neutónica (Foto: Captura de pantalla)

Aún con los retos que ambos tuvieron con la pandemia y otras adversidades como el desabasto en chips, han logrado salir y ponerse como meta que sus dispositivos estén a la venta en otros países.

Infobae entrevistó a ambos para conocer sus experiencias como mexicanos y los retos que experimentan en el sector tecnológico.

Banda Neutónica

Cabe recordar que Canseco tuvo su primera aparición a los 10 años de edad en el programa Shark Tank. Tras presentar la Banda Neutónica -la cual ideó porque él tenía problemas de sueño-, recibió el apoyo de los inversionistas por 1.5 millones de pesos (más de 72 mil dólares estadounidenses).

Desde entonces se ha dedicado a producir, comercializar y seguir desarrollando en el campo de la tecnología con ayuda de su familia.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Tras su participación en el CES 2022, dijo a Infobae que ya está trabajando en la siguiente generación de la Banda e intentará comercializarla en Colombia, además de que espera desarrollar otros dispositivos.

Las demás marcas de tecnología de renombre presentes en Las Vegas no le parecieron apabullantes; aseguró que no sintió que fueran una competencia. Señaló que simplemente quien se interesaba en su dispositivo se acercaba a preguntar.

En su joven carrera se ha sobrepuesto a problemas como la pandemia y la escasez de chips. “Nos pegó, pues hay una gran demanda en el mundo, actualmente el precio es muy caro y las fechas de entrega son larguísimas”, dijo Franco.

Apuntó que la vía aérea es la forma más rápida de transportar las Bandas, sin embargo, también la más cara, por lo que solo la usa en entregas importantes, y siempre opta por transportación en barco a pesar de que por el COVID-19 puede tardar mucho tiempo.

Banda Neutónica (Foto: Captura de
Banda Neutónica (Foto: Captura de pantalla)

“Una vez a los pasajeros del barco que traían las bandas les dio COVID, entonces tuvieron que detenerse en una isla; los retuvieron. Tuvimos que esperar”.

Gracias al apoyo que recibió en Shark Tank Franco Canseco logró obtener el impulso que necesitaba para que la Banda Neutónica fuera una realidad. Además de haber cumplido un sueño a temprana edad ahora ayuda a que sus usuarios acaben con el insomnio.

Cómo convertir un hogar a casa inteligente

Llyod’s es una empresa mexicana con una trayectoria de 30 años que estuvo presente en la última edición del CES 2022 y que busca seguir creciendo con sus dispositivos inteligentes enfocados a las necesidades de la gente.

La compañía vende diversos gadgets inteligentes para el hogar como focos, timbres, calentadores, cámaras de seguridad, regaderas, cafeteras y más, que pueden ser manejarlos desde el teléfono celular y son compatibles con Alexa y la Asistente de Google.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Salomón Saad, director general de Lloyd’s dijo en entrevista con Infobae, que tratan de dar una solución completa a los usuarios para que conviertan su casa a inteligente y todos sus segmentos se integren.

A pesar de estar compitiendo con empresas como Phillips, LG, Xiaomi, entre otras que venden productos inteligentes, Llyod’s indica que ha logrado mantenerse en el mercado tecnológico con un equipo de ingenieros y luchar contra el prejuicio de los consumidores.

Con nuestros ingenieros aquí en México podemos competir en las Grandes Ligas sin el mayor problema [...] a veces se tiene la teoría de que una empresa internacional o una empresa con mayor cobertura a nivel mundial cuida la calidad de una mejor forma o que tiene un respaldo mayor. Ese ha sido un reto para nosotros, el poder combatir este tipo de prejuicios, por así llamarlos”, señaló en la directora comercial de Lloyd’s, Karen Kurtz.

Además, se han enfocado en lanzar productos basados en las necesidades locales que marcas internacionales han descuidado.

Participación de mexicanos en el
Participación de mexicanos en el CES 2022 (Foto: REUTERS/Steve Marcus/File Photo)

Por ejemplo, tras revisar las necesidades regionales se dieron cuenta que los mexicanos consumen mandos infrarrojos, por lo que están próximos a lanzar un nuevo mando infrarrojo que incluirá un sensor de temperatura y humedad.

“Lo que hacemos nosotros es trabajar en la calidad; [que incluye] un manual en lenguaje común, con los modismos que tenemos, o sea, hacerla mucho más amigable y cercana a la gente de México y a la vez desarrollar productos. A lo mejor nuestros lanzamientos son menores que los que tienen empresas [extranjeras], pero también buscamos constantemente estar desarrollando”, afirmó Kurtz.

Además, al igual que Canseco. tuvieron problemas con la escasez de materiales y la pandemia, obligándose a implementar estrategias para que ninguno de esos factores perjudicara su producción o sus precios y la gente no tuviera que pagar por esas consecuencias.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Llyod’s recordó que al enviar sus productos presenció subastas de espacios, en donde los que normalmente costarían 2 mil dólares ahora alcanzaban los 20 mil dólares, y que a pesar del coste a veces el cargamento sufría tardanzas. “Un barco llegaba determinado puerto y lo bajaban, se quedaba ahí otro ratito y luego lo traían de vuelta. Era un caos”.

En este tipo de compañías pasan eventos inesperados e importantes para el sector, “fue una locura, o sea, quién iba a pensar que un humilde foco iba a jugar en las Grandes Ligas y competir contra smartphone´s y televisiones de Samsung, quién iba a creer que iba a ser el producto estrella”.

En ese sentido, la experiencia de vender un inventario de meses en 3 días les enseñó un nuevo reto: predecir hasta dónde puede llegar el potencial de un producto en una temporalidad específica.

A pesar de todos los retos, ambos equipos mexicanos han salido adelante con la visión de seguir expandiéndose y llegar al mercado canadiense, estadounidense y latinoamericano, en donde puedan establecerse ofreciendo productos de calidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar