Además de ser un aclamado artista que le dio vida a icónicas obras como ‘La Gioconda’ (la Mona Lisa) y ‘La última cena’, Leonardo da Vinci es reconocido por ser un inventor “adelantado a su época” pues dentro de los planos que se pueden encontrar de su autoría figuran algunos esbozos de máquinas voladoras, algunas con conceptos más complejos que otros; sin embargo, destaca el diseño de un helicóptero peculiar que ha sido probado en la actualidad, y para sorpresa de todos, funciona, dándole la razón al genio.
Inspirado por el ‘Tornillo de Arquímedes’, el inventor realizó los planos de lo que sería un ‘tornillo aéreo’, el cual plasmó en varios dibujos; sin embargo, un equipo de de la Universidad de Maryland se tomó más en serio lo propuesto por da Vinci y decidió construír un dron no tripulado inspirado en el diseño de da Vinci y consiguió que volara.
La iniciativa fue motivada por un proyecto de maestría y por una serie de simulaciones por computadora y algunos prototipos que mostraron que quizá la idea del italiano no era tan descabellada.
La forma del “tornillo volador” es similar a la de un sacacorchos con el objetivo de ‘empujar’ el aire hacia abajo para lograr un despegue vertical. El dibujo creado a finales de 1480 fue recreado a través de un pequeño dron; sin embargo, los investigadores a cargo del prototipo aseguraron que la tecnología podría llegar a funcionar con una máquina lo suficientemente grande para transportar un humano.
Los estudiantes de la Universidad de Maryland aprovecharon los materiales modernos como el aluminio y el plástico para llevar a cabo la idea que el inventor italiano concibió con las limitaciones de su época, además, incorporaron al diseño elementos como motores eléctricos, baterías y hasta sistemas de control por computador que hicieron posible el funcionamiento de la aeronave.
Cabe resaltar que el diseño no es idéntico al creado en el siglo XV, pues los investigadores se ayudaron de la tecnología de cuadricópteros de los drones para que el vuelo del aparato bautizado como ‘Crimson Spin’ fuese posible, pues hubiese sido mucho más complejo lograr el funcionamiento de un dispositivo construído con un solo eje como un helicóptero convencional.
Más allá del concepto, aún quedan algunos retos por resolver tales como el peso de los tornillos aéreos a mayor escala y la inestabilidad que se generaría, por lo que es posible que dicho concepto no trate de ir más allá de un laboratorio universitario.
Por esta razón prohibieron los drones en Emiratos Árabes Unidos
Los drones recreativos han sido uno de los dispositivos cuyo mercado ha ido creciendo; sin embargo, para algunas personas se ha convertido un problema de privacidad e incluso de seguridad, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, donde el gobierno ha prohibido que los aficionados vuelen drones tras la noticia de un presunto ataque con dichos dispositivos a una instalación petrolera en Abu Dhabi.
La prohibición fue anunciada por el Ministerio del Interior, la cual también se extiende a aviones pequeños como planeadores, y, a pesar de que la entidad no mencionó más detalles sobre los ataques recientes, habló de un “uso indebido detectado”, pues se tiene la evidencia de que pilotos de drones “invadieron áreas donde este tipo de actividades están prohibidas” e hicieron hincapié en la necesidad de “garantizar la seguridad de vidas y propiedades”.
APNews indicó que el hecho “involucró tanto misiles balísticos como drones cargados de explosivos” en una instalación petrolera y el aeropuerto de Abu Dabhi, ataque que dejó un saldo de tres personas. Aunque no se tienen algunos detalles claros como el tamaño y el modelo de los drones utilizados en el atentado, se sabe que dicha acción fue imputada al grupo rebelde Houthi, respaldado por Irán, que actualmente controla gran parte de Yemen y sostiene enfrentamientos contra una coalición de fuerzas de algunos países árabes dentro de los que se encuentra Emiratos Árabes Unidos (EAU)
Anteriormente, los rebeldes houthies ya han utilizado pequeños drones en ataques coordinados contra territorios como EAU y Arabia Saudí; sin embargo, es la primera vez que la nación los reconoce y también es el primero que se cobra la vida de tres personas y deja heridas a otras seis.
Con la prohibición del uso de drones recreativos y de pequeños aviones, EAU espera mantener un control más estricto de los cielos, pues como indica APNews, el país ya restringió los vuelos a zonas residenciales y cerca de aeropuertos.
Cabe resaltar que, frente a la norma pueden existir excepciones, pues según el Ministerio del Interior, “contratos de trabajo o proyectos comerciales o publicitarios que dependan de la filmación con drones” pueden tramitar los permisos necesarios para realizar dichas actividades.
SEGUIR LEYENDO: