Google está consciente de que aún queda un largo camino por recorrer para las mujeres en el área de la tecnología, en donde históricamente son una minoría, por lo que para comenzar a revertir el escenario está empleando algunas herramientas de apoyo.
Primero cabe mencionar que consultora Michael Page revisada por Google, encontró que la disparidad de géneros inicia antes de llegar al área laboral de tecnología, pues desde las escuelas son menos estudiantes mujeres que hombres las que cursan una ingeniería o ciencias aplicadas.
De esa minoría, en Argentina solo el 25% escoge el área, mientras que en México solo el 8% lo hace. Lo cual, al mismo tiempo provoca que la falta de modelos femeninos en el área desaliente a otras a integrarse.
Lo anterior se suma a la autoexigencia de las mujeres a la hora de postularse a un puesto. Las cifras indican que se postulan menos (20%) que los hombres porque entienden que deben cumplir con el 100% de los requisitos solicitados. Por otro lado, los hombres se postulan a puestos de trabajo para los que cumplen solo con el 60% de los requisitos.
En ese sentido, es que Google, también al estar consciente de que los equipos diversos generan más soluciones y tienen mayor potencial, genera nuevas oportunidades enfocadas a las mujeres.
“Nuestro compromiso por promover un entorno laboral más diverso e inclusivo se aplica al universo dentro de la empresa, pero también tiene consecuencias externas con iniciativas como Crece con Google”, señala la gran tecnológica.
Crece con Google es un programa gratuito de formación profesional que este 2021, durante el mes del Día Internacional de la Mujer hizo una celebración para Latinoamérica en la que 90 mil mujeres participaron para ser capacitadas y empoderadas en habilidades digitales y empresariales, ciberseguridad, liderazgo y autopromoción.
A través de una campaña de marketing que reunió a 60 influencers mujeres de México y Argentina, para realizar en cada país una adaptación de la película Hero, que incluyó videos de las primeras mujeres locales en liderar diferentes campos como los deportes, la ciencia, el arte y la cultura.
En YouTube México, como parte del compromiso de Google con ONU Mujeres, lanzó “Mi Propio Reto”. El programa reunió a 14 creadoras, artistas y expertas, durante ocho días para hablar sobre sus desafíos para aumentar la autoestima y la confianza en sí mismas como una forma de evitar la violencia de género. Los videos alcanzaron más de 2 millones de visitas.
Incentivos para mujeres
Google asegura que debe haber esfuerzos continuos para lograr generar cambios y haya más espacios inclusivos, los cuales tampoco deben limitarse al género, pues también debe abarcar razas, orientación sexual o personas con discapacidad.
No obstante, en el caso del género se pueden alentar a las mujeres a estudiar carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como que las empresas ofrezcan un mayor porcentaje de contratación y brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
Otra de las acciones de Google el año pasado fue el Impact Challenge para mujeres y niñas, un proyecto que destinó 25.000.000 de USD para financiar organizaciones que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas.
“La realidad retratada en el estudio ‘Mujeres en tecnología’ deja en claro que todavía tenemos mucho que transformar. Las acciones de Google han sido una apuesta hacia ese cambio”, detalló la tecnológica.
SEGUIR LEYENDO: