Los 5 puntos que transformarán el futuro de la banca digital

Las instituciones bancarías deberán aumentar los servicios automatizados para que los clientes pasen menos tiempo en sucursales

Guardar
La banca digital seguirá evolucionado  (Foto: Fisa Group)
La banca digital seguirá evolucionado (Foto: Fisa Group)

Con la pandemia todas las organizaciones tuvieron que digitalizarse de forma obligada para contribuir a la mitigación de contagios. Sin embargo, ya que el virus SARS-CoV-2, junto a sus variantes, continúan vigentes y se demostró la eficacia de la digitalización, lo lógico es que esta siga aumentando.

Entre más sean las posibilidades en línea, las personas podrán centrarse en trabajar en operaciones que requieran de cierto manejo emocional y atención personalizada de calidad.

De acuerdo con Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal, las principales tendencias en la banca digital está:

Gestiones bancarias en el móvil inteligente: la cuenta corriente tradicional no solo se digitaliza, sino que sirve de base de datos para ofertas y transacciones adicionales (Foto: Zacharie Scheurer/dpa)
Gestiones bancarias en el móvil inteligente: la cuenta corriente tradicional no solo se digitaliza, sino que sirve de base de datos para ofertas y transacciones adicionales (Foto: Zacharie Scheurer/dpa)

Optimización e inversión de infraestructura tecnológica

La compañía estima que durante este 2022, los bancos deberán aprovechar su infraestructura para adaptarse a una nueva red de sucursales modernas, sostenibles y rentables que brinden soluciones digitales para la atención híbrida, es decir, de manera física y remota, a fin de ofrecer un servicio personalizado para los clientes.

También, será imprescindible la renovación de su infraestructura para ofrecer servicios clave, como ventas de productos, apertura y administración de cuentas, pagos de facturas, solicitudes de préstamos y atraer a los clientes no bancarizados.

Asesoría Virtual

Se estima que den otro salto digital para brindar nuevos servicios virtuales en plataformas web, aplicaciones móviles y autoservicios. Estos tendrán que tener la capacidad de dar el mismo o mejor nivel de servicio que en sucursales físicas, sin importar que sean transacciones y operaciones bancarias complejas.

Por lo tanto, deben asegurarse que los servicios virtuales se implementen gradualmente. Por ejemplo, podrían implementarse videollamadas con personal bancario para realizar operaciones complejas, no obstante, las instituciones bancarias deberá encontrar la forma de ofrecer seguridad y confidencialidad invulnerable a hackeos.

Imagen de archivo de un hombre apuntando a una pantalla de computador que muestra información bursátil (Foto:REUTERS/Regis Duvignau/Archivo)
Imagen de archivo de un hombre apuntando a una pantalla de computador que muestra información bursátil (Foto:REUTERS/Regis Duvignau/Archivo)

Pagos sin contacto

Se prevé que este formato aumente su uso como herramienta para pagos de cantidades menores a través de tarjetas contactless y/o smartphone, ya que, el método garantiza accesibilidad y rapidez para los consumidores. Sin embargo, será fundamental que las instituciones fortalezcan sus medidas de seguridad, regulen su servicio y monitoreen cuidadosamente todas las operaciones.

Terminales de autoservicio de funcionalidad avanzada

Auriga señala que los ATMs y autoservicios asistidos de próxima generación permitirán un enfoque modular, es decir, que proporcionarán servicios bancarios multifunción como recepción y reciclamiento de efectivo, asesoría, venta y promoción de productos, lo que se traduce en menos tiempo del cliente en sucursal y disponibilidad 24/7; a la par de reducir la carga de trabajo de empleados.

Cobertura con eficiencia en el manejo y acceso al efectivo

Imagen representativa de una aplicación bancaria  (Crédito: Prensa Banco del Sol)
Imagen representativa de una aplicación bancaria (Crédito: Prensa Banco del Sol)

A pesar del auge en los servicios digitales, se augura que será fundamental que los bancos mantengan el acceso al efectivo y la atención humana a los clientes en comunidades tanto rurales como urbanas.

Las “estrategias operativas que combinen los servicios físicos y digitales, junto con empresas y minoristas, podrá garantizar múltiples métodos de pago y operaciones para mejorar la experiencia de los consumidores”.

De tal modo la digitalización actual de la banca, como las aplicaciones de instituciones financieras y pagos con códigos QR son el inicio de una revolución en el sector que buscará aumentar las operaciones digitales y automatizadas, dejando que los empleados se dediquen a otras labores humanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar