En 1974, un arquitecto húngaro llamado Erno Rubik diseñó y patentó lo que el llamaría “cubo mágico”, el cual consistía en un interesante rompecabezas de seis caras; sin embargo, ni el propio Rubik se imaginaría el alcance que su invento tendría, pues tan solo seis años después, en 1980 se hizo merecedor del premio al Mejor Juego del Año en Alemania y lo inmortalizaría como uno de los juguetes más populares hasta la fecha con más de 450 millones de unidades vendidas.
Actualmente, existe una comunidad enorme alrededor de dicho invento, pues son las personas de todo el mundo y de diferentes rangos de edad las que se suman a resolver este reto ya sea de manera casual o en un ámbito más competitivo.
Con 43 trillones de combinaciones posibles (43.252.003.274.489.856.000 para ser exactos), no es de extrañar que resolver el cubo de Rubik pase de ser una diversión a ser una tarea tediosa para muchas personas; sin embargo, gracias a la tecnología, ahora podrá resolverlo utilizando su celular.
ASolver es un aplicativo diseñado por la compañía LLC Jamsoft, el cual está disponible de forma gratuita en las principales tiendas de aplicaciones de iOS y Android (App Store y Google Play Store) y ofrece la posibilidad de aprender a resolver un cubo de Rubik desde cero.
En primer lugar necesitará preferiblemente un dispositivo con cámara, una vez descargada la aplicación esta le dará a elegir qué tipo de cubo desea resolver, porque, a pesar de que el original tiene un diseño de 3x3, existen en el mercado otros modelos que añaden complejidad o nuevas mecánicas tales como el cubo 4x4, 5x5, el pyraminx (en forma de pirámide), megaminx (dodecaedro), entre otros.
Una vez seleccionado el tipo de cubo que quiere resolver, se activará la cámara que permitirá ir escaneando cada cara del cubo en el teléfono ayudados por la cámara, el cual nos irá indicando cuando esté listo.
Cuando ya la aplicación haya escaneado su configuración de cubo, esta desplegará una imagen con todos los pasos necesarios para resolver el cubo; sin embargo, el gran añadido está en la herramienta de visualización, la cual reproducirá un video que podrá seguir para ir resolviendo el cubo, teniendo la posibilidad de pausarlo, retroceder o incluso acelerarlo.
Aunque pueda parecer como ‘hacer trampa’, el objetivo de la aplicación es que la persona vaya entendiendo el procedimiento para resolver un cubo de Rubik y adquiera la práctica para que lo haga por su cuenta.
De igual modo, le permitirá a los jugadores más experimentados conocer nuevos métodos de solución y así mejorar sus marcas.
Cabe resaltar que si no se cuenta con cámara, la aplicación brinda la opción de permitirle al usuario de asignar los colores del cubo, aunque puede ser una tarea que tarde más.
Actualmente el ‘speedcubing’ es una actividad que va en aumento, pues son cada vez más las personas que se reúnen a competir para romper récords, ya sea con el cubo tradicional o incluso con retos añadidos como resolverlo con una sola mano o con los ojos vendados, actualmente el récord de la persona más rápida con el cubo tradicional se le atribuye a Max Park, quien consiguió en 2020 superar su propia marca y lograr resolver un conjunto de cubos 3x3 en un promedio de tan solo 5.32 segundos.
Un cubo de Rubik más tech
Como un salto más hacia el avance tecnológico, la empresa Particula desarrolló Go Cube, una versión del cubo de Rubik que incorpora novedosas funciones de conexión.
El cubo se conecta a una aplicación móvil vía Bluetooth, y debido a los doce sensores inalámbricos que tiene, se puede detectar la configuración actual del rompecabezas sin necesidad de ser escaneado. En la plataforma, los usuarios pueden encontrar una serie de tutoriales para resolverlo de formas cada vez más rápidas y complejas, como mejorando la velocidad o reduciendo el número de movimientos a realizar.
Por último, como el punto fuerte de esta versión, la conectividad le permite jugar en línea y competir en tiempo real con otros usuarios o simplemente entrenar para superar las marcas actuales.
SEGUIR LEYENDO: