Un “robot mantarraya”, nuevo proyecto para hacer misiones submarinas de largo alcance

Se busca que este dron trabaje por largos periodos sin ningún tipo de mantenimiento o ayuda

Guardar
Foto de archivo. | Crédito: DARPA
Foto de archivo. | Crédito: DARPA

Los drones se han convertido en una industria importante y una herramienta imprescindible a la hora de realizar tareas, pues estos vehículos han empezado a dominar los cielos y ahora empezarán a explorar el océano, pues el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) está desarrollando un robot que le permita a los investigadores ejecutar misiones de larga duración y alcance dentro del mar.

El proyecto está siendo liderado por DARPA, la agencia de investigación avanzada ligada al DoD, agencia que actualmente está desarrollando un dron que emula la forma de las mantarrayas y quiere ser una muestra del potencial de los vehículos submarinos no tripulados (UUV). Ya superada la primera fase de desarrollo, DARPA adjudicó a Northrop Grumman y Martin Defense Group contratos continuar con el proyecto.

Como explica la agencia en un comunicado, en la primera etapa los científicos diseñaron y probaron la eficacia del robot en áreas como la gestión de energía, el control de bioincrustraciones y corrosión dentro del océano y la navegación, ahora los esfuerzos se enfocarán en preparar el dispositivo para misiones de larga duración y con funciones que le permitan sortear las condiciones de los entornos más extremos.

Para demostrar su punto, la agencia realizó un video en el que muestra cómo sería el robot en acción, pues la idea es que el vehículo pueda transportar cargas útiles para tareas de gran complejidad.

Dentro de las misiones contempladas se tiene el manejo y captación de datos marítimos y tareas enfocadas en mitigar la contaminación biológica.

“El programa busca demostrar tecnologías críticas para una nueva clase de UUV de larga duración y alcance y con capacidad de carga útil. Si tiene éxito, esta nueva clase de UUV le dará al mando una amplificación de capacidad sin interrumpir las operaciones actuales al permanecer independiente de los buques y puertos tripulados una vez desplegados” explicó DARPA en su comunicado.

Otro robot podría ser la solución para controlar las plagas fluviales

La liberación de peces mosquito por todo el mundo en décadas pasadas parecía una buena idea, pues este pez originario de E.E.U.U se presentaba como una opción para combatir enfermedades; sin embargo, esta especie se ha convertido en una especie invasora.

La especie ‘Gambusia spp’ (peces mosquito) fue liberada por diferentes latitudes en ríos, lagos y estanques con el fin de que dicho animal se comiera las larvas de mosquitos que transmiten enfermedades como el paludismo y la malaria; no obstante, dicho plan ha venido cambiando con el paso de los años, pues dicha especie empezó a afectar otras especies nativas y anfibios al tener predilección por sus huevos e incluso la cola de los peces, lo que trajo como consecuencia la inclusión de esta especie en el catálogo de grandes especies invasoras elaborado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, según la revista Science News.

A raíz de esta situación y planteando soluciones para esta problemática, el investigador Giovanni Polverino, de la Universidad de Australia Occidental en Perth y un equipo de científicos diseñaron un robot que emula un ejemplar de lubina negra, especie que es enemiga y depredadora natural de los peces mosquito con el fin de equilibrar el ecosistema.

Según señala el medio especializado Natural Science, el problema no eran los peces mosquitos, sino el comportamiento que estos tomaban ante la ausencia de depredadores, para comprobar esto, prepararon doce tanques iniciales en los que soltaron media docena de peces mosquito y renacuajos de Australia, una de las especies más afectada por los peces mosquito en libertad, dichos grupos de fueron colocados en dos tanques grandes especiales, uno con el ‘pez robot’ y otro sin la presencia de este.

En el primer tanque, los expertos programaron al robot para que reconociera y acechara a los peces mosquitos, al comprobar los resultados, los científicos se dieron cuenta que los peces mosquito sí modificaron su comportamiento, pues estos dejaron de explorar el tanque y por el miedo tendían a agruparse y mostrar una actitud más pasiva, por otro lado, la especie de anfibios se benefició de esto, pues se empezaron a comportar con mayor libertad y lograron tener exploraciones más extensas por los estanques.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar