El proyecto preferido de Vitalik Buterin, creador de Ethereum, está en Argentina: Proof of Humanity

PoH es un sistema de validación de identidades que asocia direcciones de Ethereum con humanos reales

Guardar

La comunidad cripto vive un momento histórico con la visita del creador de Ethereum, Vitalik Buterin, a la Argentina. El ruso-canadiense arribó a Buenos Aires y desde ese momento la actividad no ha cesado. Es una especie de estrella de rock (o tal vez de fútbol).

Buterin es un ídolo cripto. Es el referente de una tecnología que no solo cuenta con una criptomoneda como el ether (ETH, el segundo criptoactivo más importante del mundo, luego de Bitcoin) sino que permite a través de una plataforma open source (de código abierto), desarrollar proyectos (con smart contracts, o contratos inteligentes) que son de lo más diversos.

Él brindó una charla en el auditorio de La Usina del Arte, en el barrio de La Boca. Ante una audiencia fervorosa (las entradas para este evento se agotaron 10 minutos después de ser publicadas en internet), el programador (a pesar de su postura tímida) se mostró alegre, hasta gracioso y verborrágico.

Destacó durante el encuentro su interés en los proyectos basados en Ethereum que crean valor a nivel global. Mencionó a Kleros (un protocolo de aplicaciones descentralizadas) y destacó el proyecto de Proof of Humanity (PoH), del programador argentino Santiago Siri, quien fue uno de los host durante el encuentro (junto a la periodista Olivia Goldschmidt).

No es la primera vez que lo menciona, sino que días atrás, durante un encuentro con emprendedores y la comunidad cripto, señaló que PoH es su proyecto preferido de Ethereum a nivel global.

PoH es un sistema de validación de identidades que asocia direcciones de Ethereum con humanos reales, únicos e irrepetibles en el mundo digital. Para el registro hay que completar datos, estar dentro de la red de Ethereum, usando una billetera como Metamask (y ETH en la misma) y hacer un video con un cartel de la dirección de Ethereum que tiene que ser validado por la propia comunidad de PoH.

Este proceso puede ser rápido o llevar algunos días. Las personas que completan este registro y son validadas, reciben una renta básica universal, a través del token UBI (Universal Basic Income), anunciado tiempo atrás por Democracy Earth

No sorprende, de todas formas, este apoyo de Buterin a PoH, ya que tiene validada su identidad allí. Además, en octubre de este año, el precio del token UBI subió su valor (desde USD 0,04 hasta USD 1,39) gracias al creador de Ethereum. Buterin había comprado 1,87 millones de unidades de UBI por un total de 50 ETH. Las quemó (es decir, esas unidades ya no están más en el sistema) y así incrementó su valor.

“Proof of Humanity es una de esas cosas que son realmente importantes. Creo que es una de las piezas necesarias de la infraestructura que puede hacer que Ethereum sea una especie de lugar más inclusivo. Uno de los mayores beneficios es que, a largo plazo, brinda a las personas la capacidad para obtener un poco de criptomoneda cada mes, con solo tener un perfil “, señaló Buterin.

Una vez validadas las identidades, cada UBI se emite automáticamente por cada humano verificado, porque así está programado en la lógica del contrato inteligente de este desarrollo, compatible con PoH. UBI es el primer token en Ethereum que streamea (distribuye los fondos) a las billeteras en tiempo real. Las personas beneficiarias reciben sus UBI en la billetera compatible como Metamask.

“Todo esto hace que las aplicaciones de blockchain sean más accesibles, aún cuando sea poco dinero, que no te alcance para la cobertura médica por ejemplo, es seguro para enviar algunas transacciones y contar con eso en la billetera”, dijo Buterin.

Por su parte, Santiago Siri, emprendedor y programador argentino (que vive hace 7 años fuera del país), señaló a Infobae. “Argentina, con su inflación, con sus dramas económicos, con sus desafíos, sí generó al día de hoy una de las ciudades más crypto-friendly. El propio Vitalik en su estadía en Buenos Aires se ve muy sorprendido, me lo ha comentado varias veces. Se dio cuenta que goza de una popularidad digna de Mick Jagger. No puede caminar sin que lo frenen para una selfie, o algún saludo”.

Y agregó: Y es parte de lo que somos como argentinos. Más allá de lo afectivo, la realidad económica de nuestro país hizo que fuéramos una de las primeras naciones del mundo que se tomó muy en serio esta tecnología. Esto se nota en nuestros desarrolladores de software y se nota cada vez más en los usuarios. La visita de Vitalik ha sido muy generosa, él da vueltas por el mundo, es un nómade digital, hace esto. espontáneamente quiso venir a la Argentina y se ha llevado una sorpresa”,

SEGUIR LEYENDO

Guardar