Por qué un jugador profesional de videojuegos se gana hasta 10.000 dólares mensuales

La industria de los deportes electrónicos en la región cada vez tiene más equipos profesionales, personalidades como el futbolista, Kun Agüero, también se han sumado al negocio

Guardar
Foto de archivo. | Crédito:
Foto de archivo. | Crédito: Agustina Paniego

La industria de los videojuegos se ha ganado uno de los mejores lugares en la industria del entretenimiento durante toda su historia, pero hace aproximadamente 10 años en el continente asiático, los gamers adoptaron los juegos a su estilo de vida y convirtieron ese hobbie en una profesión, que ha dado lugar a los deportes electrónicos o e-Sports.

Según un estudio de Newzoo, firma consultora especializada en videojuegos, la industria de los e-Sports alcanzaría durante este 2021 más de 728 millones de espectadores a nivel mundial y recaudaría aproximadamente 1.084 millones de dólares, cifras que representarían un crecimiento del 14.5 % respecto a 2020.

Ante dicha expansión Latinoamérica no se ha quedado atrás, los latinos han demostrado tener talento y pasión a la hora de competir a nivel regional e internacional.

Como muestra de las habilidades de los equipos latinoamericanos está KRÜ Esports, un equipo de deportes electrónicos creado por el icónico futbolista argentino, Sergio Leonel ´el Kun´ Agüero y que consiguió llegar a las semifinales de VALORANT Champions, la competencia mundial del shooter de Riot Games.

Otro equipo destacado a nivel regional es Isurus, el cual levantó la Supercopa de América en CS:GO de 2021 y se hizo merecedor de un premio que ascendía a los 17.000 dólares.

Iván Leonardo Beltrán, especialista en comunicaciones de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que organiza las competencias de deportes electrónicos más relevantes en Europa y América Latina, habló para infobae y destacó la Liga Profesional de League of Legends, la máxima competición de este videojuego en Colombia.

Según Beltrán, se ha logrado un avance significativo en la industria con varias competencias nacionales y dos regionales, donde los campeones de Latinoamérica Norte y Latinoamérica Sur, se enfrentan para definir los participantes de la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA), máxima competencia oficial de Riot en la región.

Latinoamérica Norte y Latinoamérica Sur se refiere a la manera en la que se ha dividido el continente, para realizar las competencias en algunos deportes electrónicos. En el siguiente gráfico se puede observar cómo se han organizado los jugadores:

Foto de archivo. | Crédito:
Foto de archivo. | Crédito: LVP México

Los e-Sports representan mucho más que solo jugadores

Aunque los deportistas electrónicos o jugadores representan un eslabón clave dentro de los e-Sports, no son los únicos actores en la industria, cada equipo puede estar conformado por managers, patrocinadores, entrenadores técnicos (individuales y grupales), psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, comunicadores, abogados, entre otros.

Infobae consultó a los representantes del equipo argentino Isurus, quienes tienen sedes en diferentes países como México, Brasil y Chile, ya que son uno de los más representativos en la región. De hecho, Isurus se podría comparar a un equipo de fútbol de ‘Primera División’ con amplia trayectoria que cuenta con un gran número de personas detrás de la organización.

Según explicó la compañía, los deportistas electrónicos pueden llegar a esta categoría profesional si empiezan desde lo “más bajo”, compitiendo en equipos más pequeños y locales para luego, ser fichados por equipos más grandes o incluso, hacer parte de traspasos y conseguir grandes contratos como si de un reconocido futbolista se tratase.

Aunque no existe un sueldo fijo, pues este dependerá del videojuego, los patrocinadores, la trayectoria del equipo y la liga en la que jueguen, un deportista electrónico consolidado podría tener un sueldo que oscila entre los 1.000 y 10.000 dólares mensuales.

No basta con solo saber jugar, pues el propio Isurus explica que “es importante también la capacidad de trabajo en equipo y relacionamiento con los demás, de igual manera, es vital que cada deportista construya su marca personal, es decir, tener sus propias redes consolidadas y trabajar en estas, pues no solo nos interesan buenos jugadores sino también excelentes personas”, asegura Cecilia Duarte, abogada de Isurus.

Las voces detrás los e-Sports

Al igual que los narradores de fútbol latinos que se destacan por su efusividad y pasión al comentar los partidos, los narradores de e-Sports (llamados ‘casters’) de la región tienen un gran protagonismo.

Alejandro Cantor es más conocido en la escena competitiva como ‘Cantor’, este periodista colombiano empezó narrando partidos de fútbol hasta que hace 4 años, el deporte electrónico le planteó un estilo de vida diferente: ser narrador de competencias de videojuegos.

Actualmente, Cantor figura como narrador de la LVP y de otras competencias de juegos como Free Fire, Clash Royale, entre otros, “esto es como una maratón más que una carrera, requiere constancia y no desfallecer” explicó a infobae.

Para ser narrador, aparte de requerir preparación vocal, es necesario que el profesional se prepare. “Primero hay que jugar, debes conocer a fondo la jugabilidad, las actualizaciones, los equipos que participarán y la forma de jugar de cada uno, y para ello, uno debe empezar como jugador”.

Al igual que sucede con los deportistas electrónicos, un caster debe trabajar en su contenido “Somos narradores y creadores de contenido, así nos vamos dando a conocer y de esta manera llegan las oportunidades”, aunque en este campo tampoco existe una claridad frente al sueldo, pues este también depende del videojuego, las marcas patrocinadoras y demás, un narrador podrá esperar un sueldo de unos 1.000 dólares mensuales y hasta más.

Como uno de los ejemplos más grandes del alcance que puede tener un caster está Ibai Llanos, quien inició como narrador de la LVP de España y hoy figura como un influencer a nivel global el cual, según cifras extraoficiales, podría estar ganando aproximadamente más de 145.000 dólares al mes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar