Ante un mundo cada vez más conectado virtualmente, surge la necesidad de mantener y seguir creando conexiones en el ecosistema digital, esto lo indica el mismo mercado laboral que exige cada vez un mayor número de personas involucradas en tareas relacionadas a la tecnología.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Protección Social de Colombia, actualmente existe un déficit del 46 % de talentos en programación; sin embargo, lejos de ser una plaza disputada solo en el país actualmente, se están ofertando más de 35.000 puestos en los que se necesitan estos perfiles con salarios de aproximadamente 1.000 dólares mensuales según el Servicio Público de Empleo.
Para solucionar lo anterior y como forma de motivar a las personas a formarse en tecnologías, son muchas las iniciativas que nacen a nivel público y privado, con el fin de promover la educación en esta área a través de la generación de incentivos.
La startup latinoamericana Henry, una academia de programación con un modelo de pagos diferente al tradicional, lanzó una campaña dirigida a 2.000 jóvenes en Colombia que quieren formarse como desarrolladores Web Full Stack para el primer trimestre de 2022.
La novedad de este tipo de formación radica en que inicialmente es ‘gratis’, pues los jóvenes podrán formarse durante cuatro meses sin ningún costo; sin embargo, he ahí la diferencia, el pago de la formación se realizará una vez la persona ya se encuentre trabajando como programador, momento en el que los estudiantes tendrán que dar un porcentaje del sueldo por un tiempo para pagar los estudios que les permitieron llegar a la empresa, o hasta que el pago haya completado los 4.000 dólares.
Esta no es la única empresa en implementar dicha metodología, otras startups como Hunty no ofrecen formación académica pero se enfocan en ser portales de búsqueda de empleo que conectan a las grandes empresas con el talento especializado en tecnología. Una vez sean contratados, las personas pagarán el servicio de ‘búsqueda de trabajo’ como lo indique la plataforma.
A pesar de que no es lo convencional, son cada vez más las empresas que se enfocan en este tipo de pagos y transacciones que rodean el talento especializado en tecnología.
Luz Borchardt, co-fundadora de Henry explica que “esta forma de pago es posible gracias a un modelo llamado Acuerdo de Ingresos-Compartidos (AIC), donde la compañía se compromete a invertir en las personas y ellas a pagar un porcentaje de su sueldo por un determinado tiempo una vez finalicen la carrera y consiguen un trabajo. Utilizamos este modelo porque creemos que es la mejor manera para acelerar el talento en tecnología de la región frente a la demanda existente”.
La demanda de talento en tecnología es una realidad
De otro lado, más allá de ser un simple motivador, la necesidad de profesionales en la región especializados en habilidades tecnológicas es cada vez más latente, por eso les mostramos dos convocatorias activas para trabajar en Colombia y todas enfocadas en TI.
Como un primer ejemplo de esto en Colombia está Mensajeros Urbanos, una startup enfocada en la logística y entrega de paquetes y que actualmente busca aproximadamente 20 perfiles de profesionales TI, tales como ingenieros frontend, backend, mobile, ingenieros de automatización, de calidad y de arquitectura, product owners y diseñadores UX/UI que puedan hacer parte del equipo actual.
La compañía busca fortalecer su infraestructura digital con un enfoque en seguridad, iniciar con el diseño de productos, diseñar estructuras de análisis de datos y apalancar procesos por medio de la automatización.
Por la misma línea, Claro Colombia, empresa de telecomunicaciones de dicho país, anunció la apertura de aproximadamente 500 vacantes de empleo de talento digital, dichas vacantes apuntan a encontrar desarrolladores, científicos de datos, ingenieros y consultores que se enfoquen en las TIC.
SEGUIR LEYENDO: