Una de las tecnologías claves en el ecosistema de Apple es AirDrop, que permite compartir archivos a través de una conexión WiFi entre diferentes dispositivos de la empresa. La ventaja no es solo la velocidad de transferencia de datos, sino también la facilidad y rapidez con la que se pueden vincular dos dispositivos para transferir datos.
Lo sorprendente es que en los más de 10 años de existencia de Android ningún otro fabricante ha logrado algo similar, en parte debido al sistema operativo fragmentado.
Pero, en esta oportunidad escribiremos sobre Snapdrop, un sitio diseñado para compartir archivos de forma anónima sin la necesidad de registrarse en ningún lugar. Simplemente, los dos dispositivos deberán conectarse al mismo sitio web, con la misma red WiFi. Es similar al ya mencionado AirDrop de Apple, pero podrá utilizarlo desde cualquier dispositivo (iOS, Android, MacOS, Windows o GNU/Linux)
Cómo funciona Snapdrop
Snapdrop no es creado por empresas como Google, Samsung, OPPO o cualquier otra marca que busque eliminar barreras a otros servicios similares a AirDrop. La plataforma es un proyecto dirigido por el desarrollador latinoamericano RobinLinus.
Esta solución a la ya conocida AirDrop funciona en Android, iPhone, Windows, Mac y Chromebooks, por lo que es fácil y rápido transferir archivos entre dispositivos con diferentes sistemas operativos.
Su funcionamiento es realmente sencillo. En Android, puede descargar aplicaciones; mientras que en Windows, macOS e iOS, puede crear aplicaciones web para un uso más cómodo. Ahora, con tan solo abrir la página de Snapdrop en su navegador, independientemente del dispositivo que esté usando, podrá enviar cualquier tipo de archivo mientras ambas partes estén conectadas a la misma red WiFi.
Enviar archivos en Snapdrop
Primero, debe ingresar en la web de Snapdrop en el primer dispositivo con el que enviará el o los archivos. La web es snapdrop.net y al entrar se le asignará un nombre falso.
Ahora necesita acceder a la web desde otro dispositivo conectado a la misma red (importante). En esta oportunidad se está probando desde una Macbook a un dispositivo móvil.
Cuando dos o más dispositivos están conectados a la misma red y la web está abierta, podrá ver que los dispositivos restantes aparecen en la página que está visualizando. Cada uno tendrá un seudónimo asignado, pero también verá el modelo del dispositivo.
Ahora, deberá hacer clic en el dispositivo al que desea enviar un archivo en la web. Si lo hace con su teléfono móvil, aparecerá una ventana en la que puede elegir dónde desea enviar el archivo.
Si comienza a enviar desde su computadora, el explorador de archivos se abrirá directamente para que pueda comenzar a buscar uno o más archivos que desea enviar. Puede ser cualquier tipo de archivo, desde videos hasta imágenes.
Cuando envía el archivo desde un dispositivo, el destinatario recibe una notificación para decidir si guardar el archivo o ignorar el envío. En caso de que sea una imagen, podrá ver una vista previa. Tanto en el dispositivo móvil como en el escritorio, se le solicitará y el archivo se descargará en la carpeta de descargas.
Qué tan seguro es usar Snapdrop
RobinLinus menciona que los archivos cargados nunca se dirigen a un servidor en concreto. De hecho, el programa no puede acceder al contenido de los archivos porque están encriptados a través de WebRTC.
El único servidor utilizado en este proceso es el servidor requerido por WebRTC para establecer una conexión, pero es un servidor de señalización y no está involucrado en transferencias de archivos.
SEGUIR LEYENDO: