Según un informe del sitio emarketer, América Latina fue la región donde más creció el comercio electrónico en 2020, con un 36,7 % a lo largo del año pasado. Detrás se encuentran América del Norte con un crecimiento del 31,8%, seguidos por Este y Centro de Europa (29,1 %), Asia-Pacífico (26,4 %), Europa Occidental (26,3 %) y Medio Oriente y África (19,8 %).
Según un estudio de la firma MediaCom, se estima que los colombianos gastan un 8 % más en diciembre que en los otros meses del año. Esto se replica, en mayor o menor medida, en otros países de la región.
Instalado como hábito, el comercio electrónico sigue creciendo especialmente en este momento del año. En simultáneo, las tiendas han tenido que robustecer sus plataformas de e-commerce. En este sentido, el sistema dropshipping les ha permitido optimizar la experiencia de usuario y gestión de compras y envíos a los clientes.
¿En qué consiste el dropshiping?
La temporada de fin de año trae varios retos en términos de logística para tiendas y negocios online. El dropshipping es una metodología para atender precisamente este aspecto y evitar perder clientes.
También, es llamado dropship o drop shipment. Su traducción es “triangulación de envíos”; y al fin de cuentas el cliente no percibe la tecnología detrás, pero sí la eficiencia de su pedido. Es un tipo de venta de productos en donde el vendedor no ha comprado stock de productos, ni los tiene almacenado y tampoco hace envíos.
Con una tienda online, con productos y el mantenimiento de la plataforma, es posible operar con este tipo de metodología. Se trabaja con una red de proveedores de dropshipping en donde se añaden los productos a la tienda, sin la necesidad de contar con un depósito de los mismos. Hoy en en día es una práctica muy extendida por lo que existen decenas de miles de proveedores de dropshipping, que se concentran en China. Así, se pueden vender productos y enviarlos, solo desde una computadora.
Luis Ramos, cofundador de Dropi, empresa especializada en este tema señala: “El dropshipping es un modelo altamente exitoso que le permite a los emprendedores crecer exponencialmente en e-commerce y atender de manera eficiente los desafíos logísticos que conlleva la temporada de fin de año, donde no sólo se aumentan los pedidos online de los usuarios, sino también se necesita un inventario más amplio para atender las demandas de los clientes”.
El dropshipping es un sistema en el que, cuando un usuario realiza el pedido, la tienda compra el producto a un proveedor a precios de mayorista y luego este lo envía directamente al cliente final. Por lo tanto, no se requieren contratos logísticos con transportadoras ya que todo se desarrolla a través de las plataformas de dropshipping.
Con este modelo de e-commerce, las tiendas acceden a tarifas más accesibles para los recaudos. Y a través de plataformas de dropshipping, los comercios y emprendimientos tienen la posibilidad de ser apoyados por un equipo de solución de novedades que les ayuda a llevar el proceso logístico de sus negocios de manera correcta. Es decir, se adquiere una solución que permite tener este tipo de logística.
Ramos señala que Colombia es el país que más desarrollo tiene en cuanto a dropshipping en Latinoamérica. De acuerdo a un informe de Dropi se estima que a través de este modelo, las tiendas de ese país pueden aumentar sus ventas hasta un 30 % a final de año.
SEGUIR LEYENDO