Según datos de las Naciones Unidas relacionados a los Objetivos de Desarrollos Sostenible, la escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial y 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. En este sentido, la tecnología podría presentar herramientas que ayuden a reducir la crisis hídrica y aumentar al acceso a este recurso tan vital.
Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina) el 90 por ciento de los contaminantes hídricos es transportado por ríos y mares; Andrés Felipe Contreras, gerente de aguas de Atica, empresa de soluciones integrales para la gestión de residuos y aguas industriales, recomienda implementar dos tecnologías en los procesos industriales que permitan llegar a sistemas de “Cero descarga líquida o ZLD” permitiendo maximizar el aprovechamiento de los afluentes líquidos, separando los contaminantes de manera sólida para poder tratar el agua.
Cómo lograr un sistema ZLD
Según Contreras, se deben utilizar dos tecnologías complementarias, la primera se trata de una “Osmosis inversa” que permitirá separar o concentrar los contaminantes en una pequeña fracción del agua tratada, este proceso se llama rechazo o concentrado, con esto se lograría que del 100 por ciento del agua, un 70 por ciento esté lista para reutilizarse.
La segunda tecnología a implementar sería la de evaporación, donde el 30 por ciento de esa fracción concentrada de contaminantes entre a altas temperaturas, la cual se evaporará para posteriormente condensarse y convertirse en agua recuperada.
Entonces, con la utilización de estos dos procesos se podrá recuperar hasta el 95 por ciento de los efluentes industriales, así esta agua podrá regresar a los procesos productivos con calidad de agua potable que se podrá reusar casi en cualquier tipo de actividad, incluso en los sectores de alimentos.
“En Cundinamarca (departamento de Colombia) tratamos 110.000 al mes y removemos 15,4 toneladas día de carga orgánica, Que es el equivalente a tratar las aguas residuales de una comunidad de un millón de habitantes, es decir, una población como Cartagena y Barranquilla”, explica Contreras. La implementación del sistema ZLD donde se traten mensualmente tres millones de metros cúbicos, es equivalente a tratar las aguas suficientes para abastecer un municipio de 300 mil habitantes.
Los principales beneficios de estos procesos tecnológicos es la recuperación de agua y la reducción de las afecciones a la salud, debido a la eliminación de microorganismos que producen enfermedades, también, se podrá mitigar la presión de ríos, riachuelos, quebradas, etc.
Este no es el único proyecto enfocado a recuperar los recursos hídricos, pues Google anunció que para la empresa comenzará una década “ambiciosa de acción climática”, pues el gigante electrónico promete reponer para 2030 hasta un 120 % del agua que consume en el funcionamiento de sus instalaciones administrativas y de software.
SEGUIR LEYENDO: