Desde el reciente anuncio de cambio de nombre de Facebook a Meta, las empresas de todo el mundo han anticipado nuevas realidades de conectar el mundo real y los universos paralelos a través del metaverso en su estrategia publicitaria.
Un metaverso es un espacio de realidad virtual en el que los usuarios interactúan entre sí en un entorno generado por computadora. Con la tecnología actual, este entorno se puede personalizar para satisfacer las necesidades de cualquier empresa, puede ser un teatro, un club nocturno, un centro de soporte de la empresa, una sala de reuniones para conferencias o una tienda minorista que vende artículos de la vida real.
En este entorno, las personas pueden verse, hablarse usando su voz (a través de un micrófono conectado a la computadora), ver los movimientos de la mano de la otra persona y muchas cosas más.
La tecnología en esta área se está moviendo muy rápido, tan rápido que parece una escena de un solo jugador, incluso ya hay productos en el mercado que permiten a los usuarios usar un chaleco que les invita a sentir si otra persona los está tocando, o incluso artefactos que están hechos para que el usuario pueda correr pero permanecer en la misma posición.
El publicista científico de Sí Señor Agencia, Andrés Dielingen, ha dicho que este cambio de nombre del antiguo Facebook implica una nueva forma de integrar el mundo físico con el digital, creando una importante oportunidad para las empresas de los sectores financiero, marketing y entretenimiento para ganar dinero y ahorrar espacio en este nuevo mundo.
A medida que el espacio de cocreación del metaverso en las empresas latinoamericanas continúa creciendo, muchos anunciantes están aprovechando el metaverso y el universo de los videojuegos para co-crear el espacio y al mismo tiempo, crear experiencias inmersivas en Fortnite y Animal Crossing.
Recomendaciones para emplear el Metaverso en empresas
De esta forma, Si Señor Agencia ofrece una serie de recomendaciones a organizaciones de diferentes empresas en Colombia para comenzar a participar con éxito en el metaverso:
- Establezca objetivos: comienza el mundo del metaverso. Por lo tanto, si decide lanzar una estrategia en su negocio, es necesario medir cada acción en detalle para lograr resultados tangibles.
“Esto representa una oportunidad enorme para distintas industrias, es una nueva propuesta que reta a las empresas a replantear como interactúan con sus empleados, con sus consumidores y la forma en que interactúan con sus productos”, señala Dielingen.
- Conozca las plataformas pioneras: Metaverso es un ecosistema emergente que integra experiencias físicas y digitales en el inicio de nuevas propuestas populares en este espacio, es muy importante destacar que plataformas existentes como Facebook Horizon Workroom, Facebook Horizon Home, Animal Crossing o Roblox, el video plataforma de juegos utilizada por la mayoría de los niños.
- Seleccione nuevos perfiles profesionales: se prevé que el mundo metaverso valdrá 800.000 millones para el 2024, por lo que es importante que las instituciones colombianas interesadas en establecer nuevas formas de contacto completen los perfiles de especialistas como periodista científico, ingeniero de sistemas, etc.
- Analice nuevos comportamientos de mercado: el monitoreo del mercado en tiempo real y las iniciativas de la empresa que se han implementado en realidad virtual son un gran punto de referencia de la dinámica que pueden crear para su negocio. Esto es la inspiración para los desarrollos tecnológicos en América Latina.
Desde Sí señor Agencia se proyecta iniciar activaciones de marca que involucren nuevas formas de acercamiento, visibilidad, pagos y experiencias exclusivas desarrolladas por cada anunciante.
Empresas ya han comenzado a usar el metaverso
Cada vez son más las marcas que apuestan por esta etapa inicial del metaverso y tienen un gran impacto no solo en la monetización, sino también en el branding. Empresas como DBS Bank recrearon uno de los clubes nocturnos más emblemáticos de Singapur, Zouk, en Fortnite para promocionar la nueva tarjeta de crédito.
Deliveroo, compañía que se encarga de entregar comida a domicilios en el Reino Unido, realizó una campaña en Animal Crossing, donde crea expediciones virtuales sorpresa para los usuarios con códigos de descuento que se utilizan en el mundo real.
Por último, Balenciaga también lanzó sus primeros productos en el metaverso con Fortnite, un videojuego donde los usuarios pueden comprar máscaras para su avatar.
SEGUIR LEYENDO: