Las empresas privadas de tecnología están promoviendo el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las niñas, con el fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos en tecnología, pues el mercado laboral pide cada vez más ingenieros y expertos en las industria.
Una de esas iniciativas la desarrolló Google.org por medio de Impact Challenge para mujeres y niñas, un proyecto que destina 25.000.000 de USD para financiar organizaciones que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas. La convocatoria fue pública y ya se seleccionaron los ganadores en Latinoamérica.
Infobae habló con los líderes de los proyectos quienes tienen como fin único, impulsar la educación de las mujeres en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
México
En México, International Youth Foundation (IYF) fue seleccionada por Google para el reto filantrópico “Conectadas” en el que niñas y jóvenes de entre 16 y 29 años de edad serán apoyadas para estudiar materias de TI (Tecnologías de la Información) en horarios flexibles, con apoyo profesional, de colocación laboral, entre otros.
“Es un proyecto que va desde la raíz. Desde fortalecer opciones para las chicas, de capacitación y entrenamiento en tecnologías de la información, pero cambiando la ecuación dramáticamente”, dijo para Infobae México Alberto Peniche, director regional de IYF.
Señaló que ayudan a las mujeres a empoderarse desde su proceso de formación, en donde se les permite diseñar un programa de estudios a fin de que no interfirieran con sus labores diarias en sus núcleos familiares. Esto es complementado con mentorías.
“Hay un sentido de cohesión y de sororidad que también es una parte integral del programa. Si las chicas sienten que no son la única en el aula, sino que hay muchas más y que todas tienen desafíos diferentes, llegan al final. Nos parece que es una fórmula ganar-ganar que funciona perfectamente”.
La fundación estudia las áreas tecnológicas en donde hay más oportunidades para las jóvenes y luego las asesoran para elegir la más adecuada. Al finalizar su formación, que incluye un estipendio económico, les ayudan a conseguir empleo y les acompañan en el mismo.
Con todo este proceso integral esperan que las niñas y jóvenes consigan cambiar su contexto social, siendo líderes en el sector, el cual es dominado por hombres hasta en un 80 por ciento.
“En el momento en el que las mujeres se encuentren plenamente incorporadas tendremos una industria de tecnología más empática, más ética, más amable con el prójimo.
Tendremos una mejor industria de TI en el momento en el que elevemos la calidad y el número y la calidad de las chicas que entran ahí”, aseveró Peniche.
Colombia
Google seleccionó a la Asociación Colnodo en Colombia, que ya cuenta con más de 3.400 mujeres inscritas de diferentes lugares del país para hacer parte de un royecto que reúne a emprendedoras que apuestan al fortalecimiento de sus conocimientos digitales para fidelizar sus marcas, hacer crecer sus negocios y adaptarse a la tecnología.
La directora Administrativa y de Proyectos de Colnodo, Olga Paz Martínez, manifestó en una entrevista para Infobae el propósito del plan:
“Lo que hace este proyecto con Google es conectar dos cosas: por un lado, proponer la implementación de redes comunitarias de acceso a internet en comunidades rurales, donde las mujeres tengan una alta participación en la gestión, administración, operación y en la gerencia de la red de comunicación e internet. Y por otro lado, acompañar a hacer mentoría y fortalecer a todas esas mujeres emprendedoras de los territorios para que puedan apropiarse de internet, adaptarse a la tecnología en favor de sus negocios.”
En cuanto a las regiones, Olga Paz explicó que “aún no se han seleccionado las zonas, pero existen tres redes comunitarias que actualmente están operando como por ejemplo en Buenos Aires y Caldono, Cauca (se encuentra al sur occidente de Colombia). Son redes comunitarias externas al proyecto, pero sirven de experiencia para la planeación de las zonas que serán seleccionadas.”
Sin embargo, el proyecto tuvo barreras, pues son regiones que probablemente no cuentan con un servicio de energía eléctrica y según la directora, “tenían que implementar paneles solares.” Otros problemas que se manifestaron fueron “los triples roles que cumplen las mujeres, como también el machismo razón por la cual se vuelve más difícil que las mujeres tengan la posibilidad de participar en estos procesos.”
Olga Paz explicó que “una de las principales metas es buscar la autonomía económica de las mujeres, especialmente en zonas rurales para romper círculos de pobreza y violencia.” El empoderamiento de la mujer también es un objetivo que Colnodo desea cumplir, pues “las mujeres pueden hacer crecer sus negocios con el uso de la tecnología”. Por último, la directora de Proyectos en Colnodo se pronunció sobre la posibilidad de copiar esta idea en otros países: “deseamos inspirar a otras organizaciones y ser un modelo a seguir para adaptarlo en otros gobiernos”, finalizó.
Argentina
Una organización fue seleccionada en la iniciativa de Google.org. Se trata de Incluyeme.com, una de las 34 organizaciones seleccionadas. Esta empresa tipo B, con presencia regional, trabaja por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Además de recibir financiación, participará en un programa de aceleración y mentoreo de cuatro meses dirigido por las comunidades de Accelerator y Women Techmakers de Google y el socio del Impact Challenge, Vital Voices, para impulsar el avance del proyecto presentado.
Para cumplir con sus objetivos, Incluyeme pretende capacitar a 600 mujeres con discapacidad de 9 países de la región con el objetivo de mejorar sus posibilidades de conseguir empleo y cerrar la brecha de género e inclusión en la industria tecnológica. Al graduarse, se conectarán con empresas que buscan incorporar talento y con plataformas de trabajo freelance.
“Las personas con discapacidad forman parte de la población vulnerable y son las que primero sufrieron los embates de la pandemia. Esto va desde problemas relacionados a la salud, muchas personas tuvieron que interrumpir sus tratamientos o por contar con factores de riesgo se vieron expuestos a consecuencias negativas del virus. En lo económico, se sabe que las personas con discapacidad encuentran más dificultades de empleo para acceder al mercado laboral. De hecho, 3 de cada 4 personas con discapacidad están desempleadas. Y las mujeres enfrentan más barreras que los hombres”, señala a Infobae Clara Popeo, Project Manager Regional de Incluyeme.com.
En Incluyeme realizaron una encuesta durante los primeros meses de pandemia y detectaron que el desempleo había alcanzado niveles más altos entre las personas con discapacidad en comparación con quienes no la tienen. “A esto se suma que muchas de ellas también son económicamente dependientes y en muchos casos, dependen de tareas de cuidado que generalmente realizan las mujeres de las familias. De esta manera, los efectos económicos y de salud sobre las familias impactaron directamente sobre las personas con discapacidad y sobre todo las mujeres”, asegura Popeo.
En 2021, desde Incluyeme formaron a 1.645 personas con discapacidad, de las cuales 877 fueron mujeres. “Pudimos capacitarlas en habilidades digitales: hicimos cursos en desarrollo web full stack, software testing, diseño gráfico digital, community manager y cursos de teletrabajo para que además puedan adaptarse a estos nuevos tiempos. Al mismo tiempo, como parte de nuestra segunda fase de este proyecto, preparamos a estas personas para que puedan insertarse al mercado laboral y que accedan a entrevistas con distintas empresas”, finaliza.
SEGUIR LEYENDO