Cómo será la primera app destinada a la comunidad travesti trans de la Argentina

Plataformas como esta, permiten que se recolecte más información de la población trans, pues hay pocos datos actualizados

Guardar
Integrantes de la comunidad LGTBI y del colectivo Toloposungo trans
Integrantes de la comunidad LGTBI y del colectivo Toloposungo trans

Mocha Celis es una Asociación Civil de la Argentina a cargo de proyectos como la creación del primer bachillerato travesti trans del país. Junto con Microsoft y la agencia Shifta, presentaron esta semana MochaApp.

Se trata de una solución digital que permitirá mejorar los procesos internos de la asociación, tener registros de sus miembros y acompañar a cada persona en su trayectoria académica, de salud, profesional y personal.

De acuerdo con un informe elaborado por Mocha Celis, actualmente el 80 % de la población travesti trans tiene como único ingreso el trabajo sexual. Un 70 % manifiesta que lo dejaría si tuviera otra posibilidad. De las personas que forman parte de la red, solo el 6 % tiene empleo fijo. Asimismo, la mayoría ha completado los estudios primarios, pero no finalizó el secundario. Esta solución tiene el fin de ser la primera aplicación.

Sobre MochaApp

Se trata de la primera aplicación en el país (de uso interno) destinada a visibilizar, fortalecer y acompañar a la población travesti trans en temas claves como el acceso a derechos, salud, educación, empleo y también, de índole personal.

El desarrollo ha llevado más de un año de trabajo. Nació en plena pandemia, a partir del programa #TejeSolidario, impulsado por “La Mocha”, la escuela secundaria gratuita y travesti trans, Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16.

La aplicación permite el registro y consulta de datos personales, de salud, educativos, económicos, de vivienda y también, lleva el registro de las asistencias que cada persona recibe.

Shifta encaró la iniciativa con un equipo interdisciplinario, enfocado en la problemática y necesidad de Mocha, incorporando en el proceso la formación de talentos en IT, para reducir la brecha digital.

“Las poblaciones generamos datos de forma continua. Cosas tan comunes como un número de documento, la inscripción a un curso, la aprobación de una materia, un certificado de salud, una denuncia son informaciones que constituyen parte de nuestra identidad como personas. Por eso, es fundamental poder unir estas piezas y apoyarnos en ellas para poder acompañar y contener”, dijo Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina.

Continuó: “Esta alianza nace, en parte, con el objetivo de simplificar el trabajo de la asociación, pero, sobre todo, de acompañar e impulsar a una población que necesita transformar su calidad y proyecto de vida, ser reconocida e incluida de verdad”.

Una solución de este tipo es importante ya que en la Argentina no hay estadísticas que reflejen la situación de esta población. MochaApp es una herramienta que va a permitir tener cifras sobre la realidad del colectivo travesti trans de manera segura (teniendo en cuenta los protocolos de privacidad).

El 11 del 11

Un año antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género (26.743), el 11 de noviembre de 2011, surgió Mocha Celis. Empezó como el primer bachillerato popular travesti-trans, para acercar la educación a adolescentes y adultos de la comunidad, pero también a personas LGBTIQ+, afrodescendientes, migrantes y madres solteras.

Con el tiempo, “La Mocha”, como la llaman quienes la integran, comenzó a involucrarse en otras áreas como el acceso a derechos, a la salud, a la vivienda digna y el empleo formal. Hoy en día acompañan a más de 1.500 personas, principalmente del AMBA.

En plena pandemia, desarrollaron el programa #TejeSolidario, cuyo principal objetivo era acercar bolsones de comida y asistir en las necesidades básicas a la población travesti y trans.

“El #TejeSolidario adoptó tal magnitud que, en pocos meses, acumulamos un flujo de casi mil personas. Como no contábamos con una base de datos ni con la tecnología adecuada que nos permitiera agilizar esos procesos, estos se alargaban y no se ajustaban al dinamismo y la urgencia que necesitábamos en ese momento. A partir de la necesidad de sistematizar todos estos procesos, fue que nos re contactamos con Shifta, con la idea inicial de desarrollar una aplicación que nos permitiera condensar y utilizar, de manera articulada con otras áreas, todos esos datos”, señala Maryanne Lettieri, vocera y tesorera de la Asociación Civil Mocha Celis.

SEGUIR LEYENDO

Guardar