Día mundial de los calvos: qué “armas” científicas se tienen en contra de la alopecia

Impresión 3D o un tratamiento científico con células madre son las propuestas de los expertos para aliviar dicha enfermedad

Guardar
La alopecia es una enfermedad que se da principalmente por causas hereditarias.
La alopecia es una enfermedad que se da principalmente por causas hereditarias.

Este 7 de octubre se conmemora el Día mundial de los calvos, una fecha en la que se busca concientizar sobre el cuidado y la salud del cuero cabelludo, además de exaltar a aquellas personas que pueden llegar a sufrir de alopecia, una enfermedad que afecta en su mayoría a los hombres.

De acuerdo con la clínica Mayo, una de los centros médicos más importantes en el mundo, la alopecia o pérdida del cabello se puede dar por factores hormonales, afecciones de salud o como una simple etapa de envejecimiento del cuerpo. Sin embargo, la razón por la que se presenta en la mayoría de las personas que la padecen es por herencia.

Asimismo, esta institución asegura que la patología puede ser temporal o permanente y que no solo afecta al cuero cabelludo sino que también, puede propagarse por todo el cuerpo causando la caída del vello.

“Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento”, explicó la Clínica por medio de un comunicado oficial.

En relación con este último punto (tratamientos), son muchas las opciones a las que puede recurrir una persona calva no pensando en disimular su problema sino en buscar una solución que además de amable con su cuerpo, también sea permanente.

Pensando en esto, Infobae trae una lista con las herramientas científicas que se han descubierto hasta hoy para poder aliviar los síntomas de la alopecia en las personas.

Finasterida

Como gran parte de las medicinas que existen actualmente, la mayoría de aquellas que ayudan al crecimiento del cuero cabelludo se descubrieron de forma accidental en la búsqueda de un tratamiento que contrarrestara otra enfermedad. Este es el caso de la finasterida, un fármaco derivado de los esteroides pero que a diferencia de dicha droga, no es hormonal. Utilizado en un principio para tratar los efectos del cáncer en la próstata, este medicamento también es efectivo en la prevención de la caída del cabello.

En resumen, con la finasterida se desactiva la enzima 5-alfa-reductasa de la testosterona lo que colabora a la reducción de la dihidrotestosterona, molécula que afecta de forma negativa a los folículos pilosos del cuerpo.

Minoxidil

Este fármaco es uno de los más famosos en el mundo, especialmente entre aquellos hombres que desean acelerar o fortalecer el crecimiento de su barba, pero por supuesto también funciona en el crecimiento del cabello en la cabeza. De esta forma, la aplicación de unas cuantas gotas en la zona del cuerpo en la que se desea tener el crecimiento de pelo será suficiente para que después de tres o seis meses de iniciar el tratamiento este empiece a tener efectos positivos.

Implantación de cabello

Ahora bien, uno de los métodos más efectivos está directamente relacionado con la extracción de unidades pilosas minúsculas de partes de la cabeza como los lados y la coronilla para por medio de la realización de pequeños agujeros realizar injertos que permitan el crecimiento de cabello en zonas donde la alopecia era ya casi irreversible.

Igualmente, para lograr un mejor efecto en este nuevo cabello y lograr el crecimiento y textura deseada, actualmente se está utilizando una técnica de células madre para restaurar tejidos dañados y de esta forma reparar aquellos folículos pilosos que no tienen vida dentro del cuerpo.

Por último, para mantener dichas células en su lugar y mantener la forma que se necesita, los expertos están desarrollando una técnica de impresión en 3D con la cual generar un molde que mantenga en la zona y disposición adecuada las células madre que conforman los nuevos tejidos capilares en la cabeza.

¿Será esta la respuesta definitiva con la cual tratar de forma 100 % exitosa y duradera la alopecia?

SEGUIR LEYENDO

Guardar