Un estudio realizado por Mercado Pago, Fintech de Mercado Libre, ha revelado que el mercado digital ha recibido una gran acogida en Latinoamérica como lo demostrarían más de 800.000 emprendedores que se digitalizaron en el último año.
En el caso de Colombia se notó un crecimiento significativo en las tendencias relacionadas hacia la compra-venta digital pues herramientas como los links de pago tuvieron un aumento del 138%, o el uso de Códigos QR, que para el caso de comercios gastronómicos creció un 170%. En su totalidad, las ventas online tuvieron un incremento del 150%, según reveló la investigación.
El motivo principal para estas nuevas tendencias de mercado digital sería el desarrollo de nuevas estrategias que las empresas han estado probando desde la llegada de la pandemia mediante el uso de canales digitales. Un resultado claro sería el hecho de que 7 de cada 10 ventas realizadas por pymes fueron online.
Otro factor importante sería también el auge en la creación de empresas en el país pues, según el informe coyuntural de Confecámaras, durante el primer semestre de 2021 se presentó un incremento del 26,2% en la creación de microempresas en Colombia, en comparación con el año 2020.
Para las empresas, la unión entre las nuevas costumbres surgidas al adoptar medidas de seguridad y el crecimiento en métodos de pago digitales sería el punto clave de la transición que ahora se está viendo. Además, el 98% de los encuestados manifestó que el protagonismo de los medios digitales será mayor durante la nueva normalidad.
Con respecto a la acogida de los medios de pago digitales, el director de Mercado Pago Colombia, Diego Navarro, afirmó que se debe a que “son seguros y fáciles de usar” por lo que se estarían convirtiendo en canales efectivos para hacer las transacciones y tener un control de gastos a la par. “Estamos seguros que esta tendencia continuará y la digitalización de los pagos será clave para aumentar el porcentaje de supervivencia de las empresas”, agregó el ejecutivo.
La Fintech también dio a conocer que durante el último año 3 millones de colombianos pagaron online por primera vez usando su plataforma digital, una muestra más de la tendencia que ha tomado bastante fuerza a lo largo de la región y que muchos creen continuará incrementando de ahora en adelante.
SEGUIR LEYENDO