A medida que aumenta la capacidad de la tecnología para imitar las tareas en las que normalmente se requeriría labor humana se va posicionando cada vez más una práctica conocida como la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), según lo ha documentado la firma de investigación Gartner.
Este nuevo tipo de tecnología consiste en una serie de esquemas informáticos aplicados a un software (o en su defecto, a un robot) que interactúa con los elementos ya integrados en el sistema operativo existente. Esta conexión se realiza con el objetivo de ejecutar tareas complejas siguiendo un conjunto de instrucciones detalladas y secuenciadas para cada proceso.
En la práctica, esto se ve mediante labores como capturar e interpretar aplicaciones para procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. Es decir, facilita procesos informáticos que tradicionalmente se pueden considerar como mecánicos y complejos, que abarcan desde generar respuestas automáticas a correos electrónicos, hasta una red compuesta de bots para administración de la información.
Esta tecnología está ya demostrando cambios impresionantes en los trabajos de sectores como el de la salud. Uno de los ejemplos más impresionantes sería el del Sistema de Salud de la Universidad Nacional de Singapur (NUHS), caso en el cual la institución adoptó sistemas de RPA para aliviar la carga administrativa de los trabajadores médicos que tenían que registrar manualmente a los pacientes y crear registros de prueba, ante la necesidad de realizar más de 1.000 pruebas con hisopo al día en el pico de la pandemia de covid-19 en abril de 2020.
Otros casos exitosos de la inclusión de RPA en diversas áreas laborales se han podido encontrar en ambientes financieros mediante aproximaciones como el diseño de experiencia de automatización, por el cual, el enfoque avanza más allá del ahorro en gastos, al abreviar procesos y permitiendo que haya cambios enfocados en la atención al cliente, un área que se ve bastante beneficiada al permitir que haya interacción humana sin obstáculos.
Ha sido tal el beneficio que ha demostrado ser el uso de RPA que, según un estudio realizado por la compañía consultora Forrester a más de 100 directivos de empresas internacionales en países de habla inglesa, casi el 70 % de las organizaciones encuestadas consideraron que la RPA permite a los empleados tener una interacción más humana manteniendo operaciones de manera eficaz.
Sobre la labor de la RPA en la simplificación de procesos para el beneficio humano, Andrés Franco, director comercial para América Latina de la empresa de desarrollo de inteligencia artificial, Blue Prism, afirmó que esta transformación digital aumenta la capacidad de procesamiento y a su vez, permite que las personas puedan aprovechar la oportunidad para enfocarse en habilidades que no pueden ser elaboradas por las máquinas.
“De esta manera, el recurso humano se puede desentender de las tareas simples, mundanas y repetitivas que tienen potencial de automatización, para enfocarse en aquellas que requieren de creatividad y estrategia”, agregó el directivo.
Desde trabajos que requieren bastante exactitud para evitar pérdida como es la contaduría en empresas financieras, hasta labores informáticas como el mantenimiento de redes para conservar conexiones estables, la inclusión de RPA en diversas áreas ya está dejando su huella como una alternativa tecnológica que seguirá cambiando el panorama empresarial.
SEGUIR LEYENDO