A comienzos de este mes, un depósito puso en alerta a las autoridades ucranianas cuando descubrieron que estaba lleno de consolas PlayStation 4 con el aparente objetivo de minar criptomonedas o eso se creía inicialmente.
El Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU por sus siglas en inglés), inicialmente reportó el descubrimiento del depósito que, según ellos, estaría siendo usado como un punto central de mina de criptomonedas y que además habría estado robando cantidades impresionantes de electricidad en su esquema ilegal.
Sin embargo, en realidad no hubo presencia alguna de planes con criptomonedas – o al menos no de la forma tradicional–. El plan que se estaba realizando en la locación tenía como propósito usar las consolas de videojuegos para ganar diversos premios dentro del famoso simulador de fútbol FIFA, según informó el portal Delo.
En el depósito encontraron más de 5 mil de estas consolas de videojuegos junto a más dispositivos electrónicos para conectar la red y todo un sistema de distribución de energía creado para simular la operación y ocultar las gigantes cantidades de electricidad que se estarían usando.
Una crítica inicial del caso se dio ante el uso de consolas PlayStation, pues no es una herramienta consolidada para minar criptomonedas ya que existen dispositivos mucho más económicos y que hacen el trabajo más adecuadamente.
La explicación para todo lo sucedido se basa en un esquema centrado en el juego FIFA. La red de consolas estaba siendo utilizada para desbloquear contenido dentro del videojuego mediante el uso de bots.
Cada una de las consolas estaba jugando al tiempo para así obtener dinero dentro del juego que posteriormente sería usado para comprar paquetes digitales que permiten desbloquear cartas virtuales del modo de juego FIFA Ultimate Team, el cual funciona como una especie de juego de cartas coleccionables dentro del mismo título de fútbol.
Si todo esto suena a mucho trabajo, es porque lo es y existe todo un mercado interesado en este controversial modo de juego de FIFA. Basta con tener en cuenta que solo el año pasado, las ventas relacionadas al FIFA Ultimate Team equivalieron a unos 1,6 miles de millones de dólares, según un informe oficial de Electronic Arts, quienes aclararon que gran parte de sus ganancias se deben a este juego.
Si bien este mercado es bastante activo, pues es posible comprar paquetes de esas tarjetas virtuales con dinero real, según EA es ilegal hacer negocios por fuera del juego que incluyan cosas como la venta de cuentas o de cartas digitales mediante transacciones ajenas a la plataforma ofrecida por el mismo videojuego; aunque eso no parece detener a varios usuarios fraudulentos.
Esta no es la primera vez que FIFA y este modo de juego en especial se encuentran en el ojo de la tormenta. Autoridades de diversos países han clasificado el FIFA Ultimate Team como una forma de apuesta digital debido a su formato de no saber qué contenido aparecerá al comprar uno de esos paquetes virtuales. Tal ha sido el caso que países como Bélgica han prohibido este tipo de mecánicas dentro de los juegos desde 2018.
En esfuerzos por detener el mercado ilícito y adherirse más a un estilo de juego que incluya menos azar, EA prometió cambiar los paquetes digitales para permitir que sus jugadores puedan saber desde antes qué conseguirán, mas no se tiene certeza de si esta decisión realmente aportará un cambio significativo a la situación alrededor del juego.
SEGUIR LEYENDO: