La historia de la tecnología y el espionaje en el siglo XX en una novedosa muestra virtual

Se trata de “SpySpace”, un recorrido online por las innovaciones que marcaron la evolución de las comunicaciones, al que se puede acceder, de forma libre y gratuita, desde el Museo de Informática de Buenos Aires

Guardar
Muestra virtual en el Museo
Muestra virtual en el Museo de informática de Buenos Aires

El Museo de Informática de Buenos Aires abre sus puertas de forma virtual para que se pueda explorar la historia de la tecnología y espionaje en el siglo XX. La visita se hace, sin costo, y desde cualquier lugar del mundo ingresando aquí.

En la muestra bautizada SypSpace se podrán ver criptógrafos, cámaras y diversos equipos utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría. Se muestra la evolución de la tecnología a lo largo de los años, tomando como base la combinación del arte y la ciencia para generar mensajes indetectables.

En este sentido, se podrán observar objetos históricos que forman parte del acervo patrimonial del Museo, todos utilizados para obtener datos importantes y que representaron hitos en el avance científico: desde la máquina Enigma utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el smartphone, un poderoso dispositivo de espionaje que hoy todos tenemos en nuestro bolsillo.

Muestra SpySpace en el Museo
Muestra SpySpace en el Museo de informática

Se trata de una propuesta interactiva y novedosa, digna de los amantes de la historia y la tecnología, que permitirá conocer los secretos de las diversas técnicas desarrolladas en algunos de los momentos históricos más importantes del Siglo XX.

Los fundadores del museo, Alicia Murchio y Carlos Chiodini, anunciaron que la experiencia, que no pudo ser inaugurada de forma presencial, está disponible online. Gracias al apoyo voluntario de Sebastián Magnarelli y Martín Pepa, Cubelo, Federico Ini y Carlos Mazalán, se pudo crear una versión digital de este tour virtual al que se accede desde el sitio de Museo de Informática mencionado anteriormente.

“Es una muestra que no se pudo inaugurar presencialmente y que se recreó en un espacio online, en un formato interactivo y multimedia. Se pueden conocer los instrumentos que marcaron el camino de la tecnología y la llevaron a ser lo que es hoy: una parte fundamental de nuestra vida cotidiana”, destacó Carlos Chiodini, presidente y fundador del Museo de Informática, en diálogo con Infobae.

Réplica de Bombe, la computadora
Réplica de Bombe, la computadora diseñada por Turing

Cómo es la muestra

La muestra incluye una primera etapa en la cual se podrá descubrir cómo se utilizaron diferentes tecnologías para realizar informes de inteligencia, operaciones especiales u orquestar sistemas de vigilancia.

En segunda instancia se podrá ver cómo evolucionaron las herramientas hacia elementos que hoy son parte inherente de nuestra vida diaria, como “el teléfono celular, dispositivo que te acompaña en tu vida diaria y que conoce tu identidad, lo que hacés y lo que pensás, alimentando un mundo virtual que necesita de esta información para seguir desarrollándose”, según se remarca en la gacetilla difundida por el Museo.

Cámara fotográfica Soviética Zenit
Cámara fotográfica Soviética Zenit

En la muestra se invita a los usuarios a conocer cómo ser recopilaba información durante la II Guerra Mundial o la Guerra Fría y contrastar esa realidad con el entorno en que nos encontramos hoy en día en la cual el hackeo informático se convirtió en moneda corriente.

“Hoy tomamos la decisión de visibilizar al Museo de Informática y su potencial gracias al esfuerzo propio y de nuestro grupo de voluntarios que creen en su propósito. Honestamente no sabemos responder cuales son los pasos a futuro, pero si nuestro deseo de seguir y de que esta actividad muestre que vale la pena conservar y compartir este patrimonio. Las muestras que organizamos permiten conocer el pasado y el presente marcando una trayectoria que permite visibilizar el futuro. Entendemos que son contenidos clave que permiten generar conversación con audiencias y público en general”, destacó Chiodini.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar