El empresario Elon Musk habló hoy, de forma virtual, en el marco del MWC 2021, el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Dijo que Starlink, el servicio de internet satelital de su compañía SpaceX, está creciendo rápidamente y que llegará en agosto al mundo. Señaló que los costos totales de inversión de este negocio, que tiene el objetivo de brindarle conectividad al mundo, serían de entre USD 20.000 y 30.000 millones. “Básicamente, es mucho”, dijo.
En este sentido, señaló que los costos de inversión iniciales antes de que Starlink logre un flujo positivo sustancial serían de entre USD 5.000 a 10.000 millones. “Si logramos no ir a la quiebra, será genial y podemos seguir adelante”, dijo.
Musk además aseguró que ya tienen asociaciones con importantes compañías de telecomunicaciones que podrían ayudar a cubrir las brechas en las redes móviles y celulares de quinta generación o 5G. La entrevista fue brindada desde California y se pudo ver en pantalla grande durante el Mobile World Congress o MWC de Barcelona.
Starlink es una serie de satélites de órbita baja que ofrece conectividad de alta velocidad y baja latencia. Actualmente, algunos usuarios están usando la versión beta, o de prueba. Pero el objetivo es brindar al mundo, excepto los polos norte y sur, a partir de agosto, según aseguró Musk.
Starlink tiene más de 1.500 satélites en el aire y está operando en una docena de países, agregando más cada mes. Musk pronosticó que el número total de clientes alcanzaría el medio millón en los próximos 12 meses, (hoy son 69.000).
Algunos analistas cuestionan si internet satelital puede ser un modelo comercial viable ya que se dirige principalmente a áreas remotas, donde es probable que las personas no sean capaces de pagar las altas tarifas para recuperar los costos de inversión de Starlink.
Para recuperar su enorme inversión, la compañía necesitaría unos pocos millones de suscriptores que paguen alrededor de USD 99 al mes cada uno, para recuperar la inversión de USD 5.000 millones en un año. Esto fue apuntadi por el analista Tim Farrar, presidente de TMF Associates (Telecom, Media and Finance).
Hoy Starlink se enfrenta a la competencia de Kuiper, subsidiaria de Amazon.com Inc (AMZN.O), OneWeb, un operador de satélites colapsado rescatado por el gobierno británico y el Grupo Bharti de la India, así como por Telesat y varios otros.
Por otro lado, Musk dijo que está hablando con posibles socios, ya que varios países requieren que los operadores brinden cobertura rural como condiciones de sus licencias 5G. También señaló que si las empresas de telecomunicaciones tienen estaciones celulares en regiones remotas, pueden usar Starlink para permitirles conectarse a las redes centrales.
La rápida difusión de la banda ancha inalámbrica y terrestre, junto con los altos precios, fueron factores importantes que acabaron con las anteriores empresas satelitales de órbita terrestre baja. Starlink está vendiendo terminales a mitad de precio, dijo Musk, y agregó que espera reducir los costos de las terminales de más de USD 1.000 a USD 300-500 en los próximos 12 meses.
SpaceX comenzó con un lanzamiento beta de sus satélites Starlink en 2018 para cubrir la escasez global de conexiones a internet de banda ancha, particularmente en áreas rurales donde las conexiones de fibra generalmente no están fácilmente disponibles. En el plan beta, la mayoría de los clientes de Starlink pagan una tarifa única de USD 499 por un kit único con el router y luego USD 99 por mes por servicios de internet.
SEGUIR LEYENDO: