Tesla dio a conocer este lunes, en una sesión de Zoom, una nueva súper computadora que mejorará el modo de conducción autónoma de sus autos denominado Autopilot. Hace dos años, la compañía había realizado pruebas con un ordenador de entrenamiento de redes neuronales llamado Dojo. En ese camino, este proyecto es un prototipo de desarrollo de la potencia computacional que se podrá lograr en el futuro.
Así, la computadora Dojo podrá procesar grandes cantidades de datos de video para lograr una conducción autónoma solo con visión. Esta información fue revelada el lunes pasado en la conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones 2021 (Conference on Computer Vision and Pattern Recognition).
El jefe de inteligencia artificial (IA) de Tesla, Andrej Karpathy, mostró algunas imágenes de la nueva supercomputadora de la empresa que permitirá al fabricante de automóviles deshacerse de los radares y usar cámaras ópticas de alta calidad. La súper computadora de última generación de Tesla tiene 10 petabytes (un petabyte es un poco más de un millón de gigabytes) de almacenamiento NVME (memoria no volátil rápida) y funciona a 1.6 terbytes por segundo.
Karpathy explicó que podría ser la quinta súper computadora más poderosa del mundo. Musk ha estado abogando por la autonomía de sus autos de solo visión porque, en gran medida, las cámaras son más rápidas que el radar. La supercomputadora recopila video de 8 cámaras que rodean el vehículo a 36 cuadros por segundo, proporcionando una gran cantidad de información sobre el entorno que rodea al automóvil.
Sin radar
A partir de mayo, los vehículos Tesla Model Y y Model 3 en América del Norte se están construyendo sin radar, basados en cámaras y aprendizaje automático para respaldar su avanzado sistema de asistencia al conductor y piloto automático.
La capacidad de conducción autónoma total de los autos Tesla, o Autopilot, cuenta históricamente con un sistema de seguridad con el que el auto comprueba la atención del piloto (ante cualquier imprevisto) con sensores que se encuentran sobre el volante. En los modelos Model 3 y Model Y utilizará la cámara interior para hacer un monitoreo del comportamiento y la atención de los conductores.
Hasta el momento, el principal sistema de seguridad con el que Tesla chequeaba la atención del piloto era a través de unos sensores ubicados en el volante. Cada determinado lapso de tiempo, estos sensores controlan la fuerza que el conductor ejerce sobre el volante. Si no obtienen la respuesta necesaria, empiezan a emitir alertas visuales y auditivas, y hasta puede terminar bloqueando el modo de Autopilot de forma temporal, si lo considera conveniente.
Con la nueva actualización de software, la cámara de la cabina ubicada sobre el espejo retrovisor, podrá detectar y alertar al conductor cuando el piloto automático esté activado. Tesla pide a sus conductores que estén en todo momento pendientes de la conducción para tomar control del vehículo e invitan a activar el sistema de asistencia inteligente.
Asimismo, Tesla también eliminó hace un mes el radar de sus nuevos vehículos, ya que los Model 3 y Model Y, construidos en Estados Unidos y vendidos en ese mercado, no tendrán el ya tradicional radar frontal. Y esto forma parte del plan de la compañía para brindar a sus vehículos un sistema de conducción 100% autónoma basado solo en la visión Tesla Vision, aportada por las cámaras del auto.
SEGUIR LEYENDO: