Se estima que habrá más de 500 millones de suscripciones a 5G para fines de 2021

El ritmo de adopción varía según la región: Europa va más lento, en tanto que Estados Unidos y algunos países asiáticos lideran el despliegue de esta tecnología

Compartir
Compartir articulo
Logos de 5G logos en el Mobile World Congress que se realizó en Barcelona, en 2019 (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)
Logos de 5G logos en el Mobile World Congress que se realizó en Barcelona, en 2019 (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)

Se proyecta que las suscripciones móviles a 5G superarán los 580 millones a finales de 2021, impulsadas por una estimación de un millón de nuevas suscripciones móviles diarias a esta tecnología.

La predicción, que figura en la última edición del Informe de Movilidad de Ericsson, refuerza la expectativa de que el 5G se convierta en la generación móvil de más rápida adopción de todos los tiempos, con 3.500 millones de suscripciones y una cobertura del 60% de la población con la conexión de quinta generación prevista para finales de 2026.

Sin embargo, el ritmo de adopción varía mucho según la región. Europa tiene un comienzo más lento y sigue estando muy por detrás de China, Estados Unidos, Corea, Japón y los mercados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en cuanto al ritmo de despliegue de este tipo de conectividad.

Se espera que el 5G supere los mil millones de suscripciones dos años antes de que el 4G LTE alcance el mismo hito. Entre los factores clave que lo explican se encuentra la disponibilidad más temprana y la creciente asequibilidad de los dispositivos comerciales 5G. Ya se han anunciado o lanzado comercialmente más de 300 modelos de smartphones con este tipo de tecnología. Se espera que este impulso comercial continúe en los próximos años, incentivado por el mayor papel de la conectividad como componente clave de la recuperación económica posterior a la crisis del Covid-19.

Se estima que el noreste de Asia represente la mayor parte de las suscripciones de 5G para 2026, con una estimación de 1.400 millones de suscripciones a esta nueva tecnología. Mientras que se espera que los mercados de América del Norte y el CCG representen la mayor penetración de suscripciones 5G, que comprenden el 84% y el 73% de todas las suscripciones móviles regionales, respectivamente.

La gran variedad de equipos preparados para soportar el 5G contribuye al rápido despliegue de esta tecnología (REUTERS/Aly Song/File Photo)
La gran variedad de equipos preparados para soportar el 5G contribuye al rápido despliegue de esta tecnología (REUTERS/Aly Song/File Photo)

El tráfico de datos móviles

El tráfico mundial de datos móviles -excluyendo el que es generado por el acceso inalámbrico fijo (FWA)- superó los 49EB mensuales a finales de 2020 y se prevé que se multiplique por cerca de 5 para alcanzar los 237EB mensuales en 2026.

Los smartphones, que actualmente transportan el 95% de este tráfico, también están consumiendo más datos que nunca. A nivel mundial, el uso medio por teléfono inteligente supera ya los 10 GB/mes y se prevé que alcance los 35 GB/mes a finales de 2026.

La pandemia de COVID-19 está acelerando la digitalización, así como aumentando la importancia y la necesidad de una conectividad de banda ancha móvil fiable y de alta velocidad.

Casi nueve de cada diez proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) que lanzaron el 5G también tienen una oferta de acceso inalámbrico fijo (FWA) (4G y/o 5G), incluso en mercados con una alta penetración de la fibra. Esto es necesario para dar cabida al creciente tráfico FWA, que el informe prevé que se multiplique por siete hasta alcanzar los 64EB en 2026.

Por otra parte, se prevé que las tecnologías de IoT masivo NB-IoT y las conexiones Cat-M aumenten en casi un 80% durante 2021, alcanzando casi 330 millones de conexiones. En 2026, se estima que estas tecnologías constituyan el 46 por ciento de todas las conexiones IoT celulares.

El informe presenta estadísticas desglosadas de los mercados del CCG, donde las iniciativas digitales patrocinadas por los gobiernos están acelerando tanto la innovación tecnológica como la adopción prevista del 5G.

En 2019, los mercados del CCG estuvieron entre los primeros del mundo en lanzar servicios comerciales de 5G. Para 2026, se prevé que gestionen un total de 62 millones de suscripciones 5G, lo que supone la segunda mayor penetración del mercado 5G a nivel mundial.

SEGUIR LEYENDO: