“Fotos efímeras” en WhatsApp: así podría ser la opción para autoeliminar imágenes

Se prevé que tenga la misma esencia y concepto que la implementada en Instagram Direct

Compartir
Compartir articulo
Whatsapp estaría preparando una opción para que archivos multimedia se autoeliminen (Foto:  Jason Alden/Bloomberg)
Whatsapp estaría preparando una opción para que archivos multimedia se autoeliminen (Foto: Jason Alden/Bloomberg)

De acuerdo con WABetaInfo, sitio especializado en noticias de WhatsApp, la plataforma de mensajería está preparando una nueva actualización con la que se autodestruirán imágenes, GIFs y clips de video.

Según reveló el sitio, la opción estaría disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Se prevé que las fotografías se eliminen automáticamente cuando el chat sea cerrado. Asimismo, la nueva opción no permitirá que estas sean exportadas a otros medios.

Anunció que WhatsApp no ha previsto implementar la detección de captura de pantalla para las imágenes que posteriormente serán autodestruidas, por lo que la privacidad de los usuarios quedaría vulnerable.

De este modo aparecerían las imágenes antes de ser autodestruidas (Foto: Twitter/@WABetaInfo)
De este modo aparecerían las imágenes antes de ser autodestruidas (Foto: Twitter/@WABetaInfo)

La implementación de esta opción, mantendría la esencia y concepto que se usa en Instagram Direct.

Según las imágenes que adjuntó el sitio a través de Twitter, el archivo multimedia aparecerá en un recuadro pequeño y borroso, con la finalidad de que solo pueda ser visto al seleccionarlo.

Una vez que se abrió la imagen, aparecerá en la parte inferior izquierda un contador. Asimismo, aparecerá un cuadro de diálogo advirtiendo que el archivo multimedia desaparecerá al abandonar esa conversación.

Hasta el momento no se han compartido más detalles, pero se estima que los usuarios podrán ver en varias ocasiones las fotos efímeras entre sí, siempre que no sean compartidas a otros, pues en ese momento el archivo dejará de estar disponible.

Al abandonar la conversación se borrarán (Foto: Twitter/@WABetaInfo)
Al abandonar la conversación se borrarán (Foto: Twitter/@WABetaInfo)

Otro de los puntos que aún no están claros es cuándo llegará esta opción que lleva varios meses sobre la mesa de trabajo de los desarrolladores.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la misma WABetaInfo ya había anunciado que WhatsApp estaba trabajando en dicha función.

Mientras tanto, la opción que permite la plataforma del conglomerado de Facebook es la autoeliminación de mensajes, la cual puede activarse en el apartado de Uso de datos y almacenamiento.

Una vez habilitado, los mensajes se borran por sí solos después de siete días, sin importar que el receptor los haya visto o no. Sin embargo, los mensajes pueden seguir apareciendo tanto en vista previa en notificaciones como en las respuestas con cita.

Aparecerá un cuadro de diálogo para advertir que la imagen no estará disponible (Foto: Twitter/@WABetaInfo)
Aparecerá un cuadro de diálogo para advertir que la imagen no estará disponible (Foto: Twitter/@WABetaInfo)

Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat.

Los mensajes que desaparecen pueden guardarse en las copias de seguridad, pero pasada su duración, se eliminan al restaurarse los chats.

WhatsApp recomienda utilizar esta configuración solamente con usuarios en los que se confía, ya que es posible guardar capturas de pantalla, copiarlo o tomar una foto del dispositivo donde se vea el contenido publicado.

Cabe recordar, que esta opción no es nueva para su competencia en mensajería, Telegram, ya que desde hace tiempo, permite que se eliminen mensajes y archivos multimedia se borren automáticamente. Por si fuera poco, los chats secretos tampoco se pueden tomar capturas de pantalla para cuidar la privacidad de los usuarios.

La opción de autodestrucción está disponible en Telegram desde hace mucho tiempo (Foto: EFE/Marcelo Sayão/Archivo)
La opción de autodestrucción está disponible en Telegram desde hace mucho tiempo (Foto: EFE/Marcelo Sayão/Archivo)

Entre otras opciones que permite el servicio de mensajería es vincular los mensajes con Instagram, con la finalidad de que los usuarios puedan responder desde cualquier plataforma sin cambiar de aplicación a cada momento.

Sin embargo, esta nueva opción solo fue habilitada para cuentas empresariales en Business de Instagram, por lo que los perfiles personales no podrán acceder a dicha opción.

Es importante señalar que las intenciones de Zuckerberg de unificar sus plataformas llevan gestándose desde hace varios años atrás, su finalidad es que los usuarios interactúen entre ellas sin distinción y mejorar el potencial de comercialización.

SEGUIR LEYENDO: