El gigante tecnológico Apple realizó este martes una advertencia a sus usuarios tras descubrir múltiples vulnerabilidades en los sistemas operativos de los iPhones y de los iPads que “pueden haber sido explotadas activamente”.
Investigadores de la compañía estadounidense señalaron que hackers podrían estar utilizando estos agujeros de seguridad para fines desconocidos y debido a ello propusieron una sencilla solución para los poseedores de dispositivos de la marca: hay que actualizar el sistema operativo del iPhone a iOS 14.4 o el del iPad a iPadOS 14.4. Sugirieron esto suponiendo que el usuario tiene un iPhone 6s o posterior, un iPad Air 2 o posterior, un iPad mini 4 o posterior o un iPod touch (7ª generación).
Según detalló el portal Mashable, las autoridades de Apple detectaron vulnerabilidades con al menos dos efectos: uno habría permitido a una “aplicación maliciosa (...) elevar privilegios” y el otro habría permitido a un hacker “provocar la ejecución de código arbitrario” desde lejos.
Considerando que cada vez hay herramientas con datos personales en los dispositivos móviles -como, por ejemplo, el home banking, las aplicaciones de salud o los datos de localización- es cada vez más importante mantenerlos actualizados con las versiones aprobadas por sus fabricantes.
Otra advertencia por la salud del usuario
El lunes, Apple reveló que los teléfonos iPhone 12 y los accesorios que utilizan la carga inalámbrica MagSafe pueden interferir con algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, ya que esta tecnología emplea imanes y campos electromagnéticos.
Algunos dispositivos médicos como los marcapasos o los desfibriladores contienen sensores que pueden verse afectados por los imanes y las señales de radio que emiten los teléfonos iPhone y los accesorios con tecnología MagSafe “cuando hay contacto próximo”, explicó Apple en una actualización en su página de soporte.
Esto se debe a que tanto los iPhone como los accesorios contienen componentes como imanes y radios que emiten campos electromagnéticos, que permiten implementar los sistemas inalámbricos como MagSafe. En el caso de iPhone 12, Apple señala que tienen más imanes que modelos anteriores, pero “no se espera que supongan un mayor riesgo” a la interferencia magnética.
Para evitar potenciales interferencias, desde la compañía aconsejan mantener los iPhone o los accesorios “a una distancia segura del dispositivo”, lo que sería unos 15 centímetros o más, o 30 centímetros si se están cargando de manera inalámbrica.
También insta a los usuarios a consultar con los profesionales médicos o los fabricantes de los dispositivos para obtener información específica o recomendaciones de mantenimiento y de uso con los teléfonos y accesorios de Apple.
Con información de EuropaPress
Seguir leyendo: