El 20 de enero las redes sociales se entretuvieron tanto con las conversaciones políticas sobre la asunción de Joe Biden como con el meme viral de Bernie Sanders sentado solo, de brazos y piernas cruzadas, con máscara y unos grandes mitones en tonos de marrón. A la noche, Nick Sawhney, un estudiante graduado de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas en la Universidad de Nueva York, había puesto en línea una página, Put Bernie Anywhere! (¡Pon a Bernie en cualquier parte!) que permitía a los usuarios jugar con la foto y sobreimprimirla en cualquier localidad del mundo tomada de Google Maps, ubicado en el mismo sector inferior derecho de la página.
El sitio fue creciendo por los comentarios en las plataformas de gente que se desternillaba de la risa ubicando al senador Sanders en el patio de su casa, en un estadio de basket, en La Scala de Milán. Hasta que de pronto la propia página web se viralizó. Apenas llevaba en línea una hora.
“Entré en pánico”, dijo Sawhney a Wired. “Tenía que impedir que el sitio se bloqueara”. La página usa Heroku, una plataforma en la nube, para alojarse, y mientras Sawhney pedía socorro (“dios alguien sabe cómo aumentar la escala”) y paciencia (”ya se estabilizó”) en Twitter, un empleado de Heroku lo vio y una hora más tarde “Sawhney estaba en una videollamada con uno de los ingenieros de la firma tratando de descubrir cómo mantener a flote su nave hecha a las apuradas”, contó la publicación.
“Si hubiera sabido que iba a tener tanto tráfico hubiera tomado todas las decisiones de otra manera completamente”, agregó. “Cuando explotó comprendí que un sitio es más que escribir el código y ponerlo en línea”.
La elección de Google Street View se le ocurrió porque normalmente su interfaz de programa de aplicación (API) muestra un ángulo relativamente estable, de manera tal que le permitió elegir caprichosamente un lugar donde Sanders iba a caer más o menos siempre bien. “Sawhney simplemente aprovechó la API de Google Maps, creó un campo de entrada de texto para las consultas y decidió dónde debía aparecer específicamente el senador”, explicó Wired.
También le gustó lo rústico del resultado: se imaginó una versión más complicada del sitio que permitiera mover a Sanders en distintos puntos de la misma escena o rotarlo, pero le pareció que “cuanto más rápidas las búsquedas, mejores los memes”.
Durante la noche del 20 recibió entre 22 y 32 pedidos de servicio por segundo; el jueves 21 a la tarde estaba ya en 70. El sitio ya le había costado unos USD 2.000 a Sawhney para entonces: más de 750 personas enviaron dinero a una página de crowfunding, Buy Me a Coffee, para cubrirlo y Heroku aportó gratuitamente los servicios de monitoreo para mantener la estabilidad. Como el código es abierto, Sawhney ya ha recibido también ofrecimientos para retocarlo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: