Apple empezó desarrollar su propio módem para teléfonos celulares, un componente que contribuiría a reducir el consumo de insumos de Qualcomm.
El módem es un componente clave de cualquier smartphoome, ya que permite realizar llamadas telefónicas y conectarse a Internet a través de redes celulares.
En un encuentro con empleados, el vicepresidente senior de Tecnologías Hardware, Johny Srouji, informó que la compañía ya había empezado el desarrollo de sus propios módems internos para móviles, lo que “habilitaría otra transición estratégica”, según informaron fuentes cercanas a Bloomberg.
La compañía de la manzana mordida adquirió la mayor parte del negocio de los módems para smartphones de Intel a mediados de 2019, un movimiento que se conoció tras el acuerdo alcanzado entre Qualcomm y Apple por el que la primera se comprometía a proporcionar sus chips a Apple durante seis años.
El desarrollo aprovecha la adquisición cerrada con Intel, que le ha permitido organizar un equipo de ingenieros especializados, que ya trabaja en el chip, y que permitiría reducir la dependencia de Qualcomm, actual proveedor de los módems para la serie iPhone 12 con conectividad 5G.
El directivo dijo que el módem es uno de los pocos chips inalámbricos que diseña la compañía, incluida la serie W en el Apple Watch y el chip de banda ultra ancha U1 en el iPhone para obtener información de ubicación precisa.
Srouji no aclaró cuándo estará listo el módem, pero teniendo en cuenta la última renovación del acuerdo entre Qualcomm y Apple debería ocurrir al menos por 2025, según menciona Xataka.
Esta decisión sigue, además, al desarrollo de un procesador propio, M1, que Apple presentó junto con las nuevas MacBook y Mac mini, a principios de noviembre. M1 está basado en arquitectura ARM, fabricado con tecnología de 5 nanómetros y cuenta con 16.000 millones de transistores.
M1 ofrece un rendimiento de la CPU hasta 3,5 veces más rápido, así como un desempeño del GPU hasta 6 veces más veloz y un aprendizaje automático del motor neuronal de Apple que es hasta 15 veces superior que el de otros equipos. Además, duplica la autonomía de la batería respecto de la generación anterior.
M1 integra una CPU de 8 núcleos que consta de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia.Los 8 núcleos pueden trabajar juntos para optimizar el rendimiento del equipo.
Apple está trabajando en una familia de chips para Mac, dijo Srouji. Cabe recordar que la compañía está planeando actualizaciones que están diseñadas para mejorar los chips de computadora más rápidos de Intel, según informó Bloomberg principios de esta semana.
(Con información de Portaltic y Bloomberg)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: