Los organizadores detrás del boicot de anunciantes de Facebook decidieron continuar con la campaña este martes, debido a que las autoridades de la compañía han fallado en ofrecer respuesta ante los contenidos de odio que circulan en las redes sociales.
En una reunión virtual que contó con la participación de Mark Zuckerberg, la coalición detrás del #BastaDeBeneficiarseDelOdio (#StopHateForProfit) “no escuchó nada hoy que nos convenza de que Zuckerberg y sus colegas están tomando medidas”, dijo Jessica González, del grupo de Libertad de Prensa, miembro de la coalición.
“En lugar de comprometerse con un plazo para terminar con el odio y la desinformación en Facebook, los líderes de la compañía volvieron con el mismo discurso para intentar contentarnos, sin cumplir ninguna de nuestras demandas”, añadió González.
El boicot busca presionar a Facebook para que controle los contenidos tóxicos y de odio que circulan en la red social, y en las últimas semanas reunió el apoyo de 900 empresas y organizaciones diversas.
Antes de la reunión, la compañía había prometido que tomaría medidas adicionales para eliminar el contenido tóxico y de odio de la red social líder.
“Estamos haciendo cambios, no por motivos financieros o presión de anunciantes, sino porque es la cosa correcta que debemos hacer”, había dicho Sandberg en su página de Facebook.
Además, Sandberg dijo que el miércoles se publicaría un informe final de la auditoría independiente de derechos civiles, tras una revisión de dos años, y que esto se utilizará para guiar los cambios en las políticas de Facebook.
“Si bien la auditoría estaba planeada y la mayoría se llevó a cabo mucho antes de los eventos recientes, su lanzamiento no podría llegar en un momento más importante”, dijo, y agregó: “Si bien no realizaremos todos los cambios que exigen, pronto pondremos en práctica más de sus propuestas”.
González, por su parte, dijo que Facebook debería asumir la responsabilidad de promover la violencia en la plataforma, incluidas las masacres de personas rohingya en Myanmar, y los asesinatos en masa que se promovieron o transmitieron en Facebook.
Hasta fines del mes de junio, el boicot le había costado a la compañía unos USD 7.200 millones, como consecuencia del retiro de la publicidad de varias empresas alrededor del mundo.
Las acciones de la compañía de redes sociales cayeron 8,3% el viernes, el mayor retroceso en tres meses, después de que Unilever, uno de los anunciantes más grandes del mundo, se unió a otras marcas para boicotear anuncios en la red social.
Adidas, Puma, Levis, Coca-Cola, Starbucks, Ford, Unilever (Lipton, Magnum, Dove, etc.), se encuentran entre las más de 900 compañías que han suspendido sus compras de publicidad en la red social de 1.730 millones de usuarios diarios.
La caída del precio de las acciones eliminó USD 56.000 millones del valor de mercado de Facebook y redujo el patrimonio neto de Zuckerberg a USS 82.300 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: