Algunas plataformas, como Netflix, limitan el contenido que muestran según la ubicación del usuario. Para evitar esta limitación y acceder a un catálogo más amplio se puede recurrir a una VPN. De esa manera, desde Argentina, Chile o Perú, por ejemplo, se podría acceder a todo el contenido disponible para un usuario de Estados Unidos.
En otra palabras, una VPN, que son las siglas en inglés de “Red Virtual Privada”, permite saltearse la filtración de contenido por región. Otro beneficio de la VPN es que ofrece una capa extra de seguridad para el usuario, ya que la información viaja cifrada, de punto a punto, desde el dispositivo hasta el servidor.
Esto quiere decir que todos los nodos intermedios que participen en la comunicación van a interactuar con el paquete de información pero solamente al final de ese viaje la información se va a poder descifrar. A continuación, un listado de VPN para acceder a millones de títulos de películas y series, sin restricciones geográficas:
1. Shurfshark
Ofrece acceso a 15 librerías de Netflix y garantía de reembolso de 30 días.
2. Express VPN
Permite conectarse a más de 3.000 servidores VPN en 160 ubicaciones y en 94 países. Se destaca en la descripción del producto que ofrece “velocidad y ancho de banda ilimitados”.
3. NordVPN
Permite conectarse a más de 5.000 servidores en 60 países. Además de ofrecer cifrado de información, también bloquea el acceso a sitios maliciosos.
4. CyberGhost
Cuenta con una red de más de 6.000 servidores en 90 países. Ofrece servicio de atención al usuario 24/7.
5. Ultra VPN
Es de fácil instalación, cuenta con soporte para el cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, según los usuarios que lo probaron, ofrece buena velocidad.
6. HMA
Tiene más de 70 servidores en todo el mundo, permite hasta 5 conexiones en simultáneo y velocidad de banda ancha ilimitada.
7. ZenMate
ZenMate VPN utiliza un cifrado AES-256 de grado militar. El sistema se conecta automáticamente al servidor VPN más rápido que esté disponible según la ubicación del usuario.
8. PureVPN
Cuenta con cifrado grado militar, tunelización dividida y funciona con más de 2.000 servidores distribuidos en más de 180 lugares.
Cómo utilizar la VPN
1. Elegir la VPN que se utilizará.
2. Crear la conexión, que en el caso de los celulares se hace con la app que se descarga directamente al móvil, a la tableta o a la computadora.
En el caso del Chromecast (para los que no tienen Smart TV) y los smart TV se puede, por ejemplo, optar por usar una PC con algún servicio de VPN y luego instalar algún complemento de navegador que permiten compartir pantalla con el Chromecast o Smart TV.
En el caso de Chrome, solo basta con presionar en los tres puntos que figuran en el margen superior y elegir la opción “enviar”.
Otra opción es descargar la app al celular y utilizar el smartphone como hotspot. En ese caso se genera una conexión wifi del Smart tv al celular y la salida a internet por la VPN del celular. Eso sí: esto generará un gran consumo de datos en el móvil.
La otra alternativa es hacer la configuración por el lado del router y en ese caso habrá que ver si el router que se tiene instalado en el hogar permite esta opción.
Usualmente los que suelen entregar los proveedores de internet a lo usuarios no tienen estas características de gestión habilitadas. Pero en caso de que se cuente con esa herramienta, entonces habrá que seguir el tutorial que indique la VPN que se haya instalado.
En caso de que no se cuente con la opción de configuración de router habilitada, entonces se puede emplear algún router VPN plug and play como Shellfire Box, que es un pequeño dispositivo que se conecta a la red del router y se configura de manera muy sencilla.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA: