Google modificó y amplió sus ajustes de privacidad

El gigante informático detalló las modificaciones para facilitar la eliminación de información recolectada, el acceso a las herramientas de control por parte del usuario y otras estrategias para fortalecer la seguridad

Guardar
Google amplió sus ajustes de
Google amplió sus ajustes de privacidad.( EPA/Julien de Rosa/Archivo)

Google modificó y amplió sus ajustes de privacidad de varias formas. Uno de los aspectos más relevantes es que, a partir de ahora, la eliminación automática será la opción predeterminada en la configuración de actividad principal.

En este sentido, la primera vez que se active el Historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada), la opción de eliminación automática se establecerá en 18 meses de forma predeterminada.

A su vez, la eliminación automática de la Actividad web y de aplicaciones también será de 18 meses de forma predeterminada para las nuevas cuentas. Esto significa que los datos de actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de trascurrido un año y medio. Vale aclarar que será posible desactivar esta configuración por completo o cambiar la opción de eliminación automática.

En el caso de las cuentas que tienen ya activado el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de aplicaciones, no se les cambiará la configuración. “Pero te recordaremos de manera activa acerca de los controles de eliminación automática a través de notificaciones y correos electrónicos, para que puedas establecer un periodo de tiempo de eliminación automática que funcione para ti”, se destaca en el comunicado oficial difundido por la compañía.

En YouTube, la eliminación automática pronto se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que se active la opción. Los usuarios existentes pueden elegir la opción de eliminación automática de 3 o 18 meses. Los períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos.

“Como siempre, nunca vendemos tu información a nadie, y nunca usamos información con fines comerciales en aplicaciones donde almacenas contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Fotos”, se menciona en el comunicado.

Controlar la cuenta de Google desde las búsquedas

La eliminación automática será la
La eliminación automática será la opción predeterminada en la configuración de actividad principal.

Se hicieron cambios para facilitar los controles de la cuenta desde la Búsqueda. Pronto, al hacer una búsqueda, tras haber iniciado sesión en la cuenta de Google, cuando se busque en el navegador “Verificación de privacidad de Google” y “¿Es segura mi cuenta de Google?”, aparecerá un recuadro, visible sólo para el usuario, que mostrará tu configuración de seguridad para que puedas ajustarla directamente desde la Búsqueda.

Mayor facilidad para acceder al modo incógnito

Para activar el modo incógnito
Para activar el modo incógnito bastará con presionar en la boto de perfil.

Para facilitar el acceso al modo incógnito en las apps Búsqueda, Maps y YouTube ahora bastará con mantener la foto de perfil presionada. Con eso alcanzará para activar esta opción. Esta herramienta está disponible desde hoy en la aplicación de Google para iOS y llegará próximamente (no se mencionó fecha precisa) en Android y el resto de las aplicaciones mencionadas (Maps y YouTube).

Cuando se usa el modo
Cuando se usa el modo incógnito se navega de manera privada desde el dispositivo en cuestión, pero eso no quiere decir que la actividad en la web sea totalmente anónima: es posible que los sitios que se visitan y los proveedores de servicios puedan seguir rastreando tu actividad.

Verificación de contraseña

En las próximas semanas, la herramienta Revisión de contraseña, que revisa si los passwords almacenados en la cuenta de Google se vieron comprometidas, formará parte integral de la Verificación de seguridad integrada a la cuenta de Google. En relación con esto, se mencionó que se dará de baja la extensión Revisión de contraseña de Chrome en los próximos meses.

Se facilitó el chequeo de
Se facilitó el chequeo de seguridad.

Más tecnología para preservar la privacidad

Este año la empresa utilizó la privacidad diferencial como el aprendizaje federado, una técnica propia, para entrenar a los modelos que alimentan a Gboard. “Así como liberamos el código de Chromium para ayudar a mejorar la web abierta, estamos liberando el código de nuestra privacidad diferencial para hacer que sea más fácil integrar la privacidad en diferentes productos de toda la industria”, destacaron en el comunicado.

La biblioteca de privacidad diferencial ya es utilizada por cientos de desarrolladores en todo el mundo. Ahora se está ampliando a nuevos lenguajes de programación, incluidos Java y Go, liberando herramientas adicionales con el objetivo de que los desarrolladores empleen aprendizaje automático para fortalecer las protecciones de privacidad en sus productos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar