Google desarrolló una herramienta para medir el distanciamiento social desde el celular

Se llama Sodar y es un sistema basado en inteligencia artificial que está disponible para Android. No hace falta descargar ninguna app al móvil, sólo hay que acceder a una página desde Chrome.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Google lanzó Sodar, una herramienta de realidad aumentada que permite monitorear si se está cumpliendo con los dos metros de distanciamiento social que se sugieren, como medida de precaución para evitar o disminuir las chances de propagación del coronavirus entre las personas.

Para acceder a Sodar, hay que ingresar desde Chrome a goo.gle/sodar y escanear el código QR que se ve allí. Está disponible sólo para las versiones más recientes de Android. No funciona en iPhones. Sodar permite leer el espacio en torno al usuario por medio de realidad aumentada. Así, se genera un círculo de dos metros para que se pueda saber cuál es el entorno “seguro”.

Se trata de un ejemplo más de cómo se busca implementar la tecnología en el marco de esta pandemia. Con la misma lógica surgieron en el último tiempo otras herramientas de inteligencia artificial integradas a cámaras de seguridad, las cuales también permiten medir la distancia social entre los usuarios.

Mediante algoritmos, estas herramientas son capaces de analizar las imágenes en tiempo real y así advertir si se está cumpliendo las medidas de precaución y cuidado sugeridas.

Un cliente con la máscara puesta espera mientras un empleado de un Apple Store le toma la temperatura al ingresar al local, en Sydney, Australia (Brendon Thorne/Bloomberg)
Un cliente con la máscara puesta espera mientras un empleado de un Apple Store le toma la temperatura al ingresar al local, en Sydney, Australia (Brendon Thorne/Bloomberg)

Cambios en iOS para que se pueda desbloquear el iPhone incluso cuando se usa barbijo

En el marco de los múltiples cambios para adaptarse a la nueva realidad, se supo que Apple incluyó en la última versión beta de su sistema operativo móvil una modificación en el Face ID del iPhone para que sea más fácil desbloquear el móvil cuando se usa barbijo.

Google y Apple, juntos en el desarrollo de tecnología que facilita el rastreo de contacto

En abril se anunció una alianza entre Apple y Google para contribuir al desarrollo de sistemas de notificación de contacto para evitar los contagios. Ese anuncio derivó en el lanzamiento, el 20 de mayo, de la primera versión de la API de su sistema de notificación.

Apple y Google hicieron una alianza en abril para lanzar un sistema que permitiera construir apps para rastreo de contacto en los móviles (REUTERS/Dado Ruvic)
Apple y Google hicieron una alianza en abril para lanzar un sistema que permitiera construir apps para rastreo de contacto en los móviles (REUTERS/Dado Ruvic)

Se llama API a la interfaz de programación de aplicaciones. Cabe señalar que no es una app sino una infraestructura de base sobre la cual se pueden desarrollar aplicaciones. El nombre que utilizan las compañías para este sistema que desarrollaron es “notificación de exposición”.

Es sobre esta API que las autoridades de salud de los gobiernos interesados deberán construir sus aplicaciones, algo que ya se está realizando en varios países del mundo. Por otra parte, hay que recordar que una veintena de naciones ya vienen implementando desde hace semanas sus propios sistemas de rastreo inteligente. La idea de estos sistemas es funcionar como instrumento para ir abriendo las cuarentenas de forma administrada y al mismo tiempo monitorear posibles transmisiones con el fin de contenerlas y, de esta manera, mitigar el avance de la pandemia en sus territorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: