En tiempos de cuarentena, estar conectados de manera remota se volvió clave tanto para dar o recibir clases, así como para tener reuniones laborales y hacer sociales.
Como se sabe, en los últimos días se dieron a conocer varias vulnerabilidades en torno a Zoom, que en estos días se había convertido en la aplicación de videollamadas favoritas para dar clases y organizar reuniones laborales de forma remoto. Desde la compañía aseguraron que están dedicando sus mayores esfuerzos para solucionar varios de los agujeros de seguridad que se identificaron.
En este contexto, cabe recordar que existen varias aplicaciones gratuitas que permiten hacer videollamadas. Algunas son más conocidas que otras y se diferencian, entre otras cosas, en la cantidad de usuarios que se pueden conectar a la vez, en los encuentros virtuales.
En cuanto a la seguridad, cabe recordar que si bien hay mucho que tiene que ver con el diseño de cada plataforma hay otras cuestiones que están vinculadas también a las medidas de precaución que tome el usuario a la hora de conectarse a la red.
En este sentido, hay que conectarse a redes wifi seguras (si es la que se tiene en el hogar, se puede verificar cómo está configurado el sistema), utilizar segundo factor de autenticación cuando sea posible, estar alerta para no caer en engaños de suplantación de identidad o phishing y recurrir al uso de VPN. Así y todo, de esta manera uno sólo reduce las chances de ser víctima de un acto de inseguridad, porque en el universo digital, como en el analógico, nada es infalible.
1. WhatsApp
Es una de los servicios de mensajería más populares que hay en la actualidad: tiene 2.000 millones de usuarios. En cuanto a seguridad, ofrece cifrado punto a punto, permite configurar la huella digital para acceder al chat y tiene segundo factor de autenticación. Su interfaz es sencilla de utilizar y el gran punto a favor es que los usuarios ya están familiarizados con este servicio. Permite hacer videollamadas pero sólo de hasta cuatro personas así que esto puede ser un punto en contra si se quiere hacer un encuentro virtual que requiera conectarse con mayor cantidad de participantes.
2. Google Duo
Duo es una aplicación gratuita, sencilla de utilizar y se puede usar en smartphones, tablets así como en la web. Esta plataforma, que ofrece cifrado de punta a punta, permite hacer videollamadas de hasta 8 integrantes.
3. Hangouts
Este servicio, también de Google, está integrado a Gmail, con lo cual también es muy fácil de acceder a esta opción, tanto desde la web como desde la aplicación, que está disponible para iOS y Android. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas (Gmail, G Suite Basic) o 25 personas (en el caso de la opción Business y para centros educativos).
4. Skype
La versión gratuita de Skype permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que en la versión paga el límite es de 250. Si es solo una llamada de audio entonces se puede conectar con hasta 25 personas en simultáneo. El servicio también habilita la opción de grabar la videollamada así como compartir la pantalla con los usuarios con los cuales se está conversando. Esta semana, Microsoft anunció Meet, una herramienta que facilita la creación de encuentros virtuales tan solo creando un link y sin la necesidad de tener una cuenta en la plataforma Skype.
5. Messenger
Esta plataforma, que cuenta con 1.300 millones de usuarios, permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que los chats grupales pueden contar con hasta 250 integrantes. Está disponible en versión móvil y en la web, es sencillo de usar y no requiere que se comparta el teléfono (como sí ocurre en WhatsApp) para establecer la comunicación. En este caso se pueden agregar usuarios por nombre, apodo o código QR.
6. Jitsi Meet
Jitsi Meet es un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Para utilizar este servicio sólo basta con entrar en la web y crear una sala de reunión o bien unirte a un encuentro, según corresponda. También está disponible la aplicación para iOS y Android y cuenta con una integración para Slack. Cabe señalar que para dar mayor seguridad a las reuniones es aconsejable configurar una contraseña, sino cualquiera podría ingresar al encuentro virtual.
Las conversaciones están cifradas, aunque el cifrado no es de extremo a extremo: la información se va a desencriptar siempre en el servidor que aloje la conversación. El servidor donde se aloja la conversación puede ser el propio de Jitsi, o bien el usuario puede optar porque el servidor sea su propia computadora. Para hacer esto, hay que descargar un cliente desde la web de Jitsi.
7. Line
Line tiene 187 millones de usuarios y ofrece cifrado de extremo a extremo, de manera opción. Permite hacer videollamadas de hasta 200 personas y chats grupales con hasta 499 personas. Es una aplicación que permite también enviar texto, stickers y archivos, entre otras tantas opciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: