Coronavirus: robots al rescate de los humanos

Con el avance del virus Covid-19, muchas industrias están intentando reinventarse y colaborar para combatir el avance de la enfermedad.

Guardar
Un robot diseñado para asistir
Un robot diseñado para asistir a trabajadores en hospitales (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La robótica está floreciendo y demostrando que puede ser un gran aliado de la humanidad en tiempos de coronavirus. Chicos, amateurs, profesionales y empresas líderes, están ofreciendo soluciones con una altísima tasa de éxito.

En escuelas de Shangai, New York y Tel Aviv entre otras, los propios alumnos construyeron dispositivos robóticos que entregan pequeñas dosis de alcohol en gel a quién acerca las mano a alguno de sus sensores. Todo funciona de forma automática y tienen autonomía para trabajar 60 días sin la intervención de ninguna persona.

En un colegio de Japón, los alumnos crearon un escáner que mide la temperatura de todas las personas que transitan la escuela y avisa inmediatamente si alguien tiene fiebre.

Un robot le informa al
Un robot le informa al público sobre los síntomas del coronavirus y cómo prevenir el avance de esta enfermedad. (REUTERS/Reuters TV)

Lo más importante es que en casi todos los casos, suben los tutoriales de sus proyectos a la nube para que lo puedan descargar y armar chicos de instituciones educativas de cualquier parte del mundo.

En la industria de la salud, empresas como UVD están colaborando con hospitales, prestando robots que desinfectan habitaciones, salas de espera y pasillos utilizando rayos ultravioletas. Los Robots son autónomos y van aprendiendo de si mismos en cada recorrida, volviéndose cada vez más veloces y eficientes.

Un robot lleva alcohol en
Un robot lleva alcohol en gel en un shopping en Shangai, China (REUTERS/Aly Song)

En China, las autoridades locales están utilizando pequeños vehículos controlados de forma remota para rociar un spray desinfectante en las zonas más densas.

“Reducir el contacto persona a persona, reduce significativamente la propagación del virus”, dijeron desde Rocos Global, una empresa de tecnología Neozelandesa que rápidamente creó un entorno global donde ingenieros, programadores, desarrolladores y usuarios pueden vincularse y pensar todos juntos estrategias innovadoras.

La empresa Pudu Technology Inc desarrolló un robot que entrega comidas adentro de hospitales. Recorre una habitación tras otra dejando bandejas alimenticias 100% desinfectadas.

En la industria de los negocios, se redujeron de forma dramática los encuentros cara a cara y se potenciaron servicios de teleconferencia. Por su parte, las empresas de drones están trabajando como nunca antes, recibiendo sin parar pedidos de cotización para hacer entregas y envíos por el aire, sin contacto humano.

Pero la estrella en éste rubro es la tecnología de hologramas para poder tener reuniones cara a cara, viendo los gestos de todos los presentes, sus miradas, escuchando sus voces, pero cada uno en diferentes partes del planeta.

Soldados surcoreanos con trajes y
Soldados surcoreanos con trajes y mascarillas protectoras sanitizan Daegu, Corea del Sur. 2 marzo 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Corea del sur desarrolló en tiempo record una aplicación en la cuál toda persona que tiene síntomas ingresa sus datos, y es citada en un horario particular en uno de los muchos puestos de control, en su propio auto, donde le hacen un pequeño test no invasivo que demora menos de 5 minutos.

Al día siguiente esa persona recibe en su app los resultados del examen y en función del mismo, le dicen como proceder. Si el resultado fue positivo y tiene que permanecer en cuarentena, le mandan información todos los días para un cuidado saludable.

Con toda ésta información, el estado también puede medir la evolución de cada región y observar en tiempo real cuales son las zonas mas “calientes” y enviar equipamiento robótico a realizar desinfecciones más intensas.

El gobierno de Corea del Sur puso la app a disposición de cualquier país que quisiera utilizarla. En el pasado, en cada pandemia o epidemia mundial, fueron cientificos, médicos y biologos quienes protagonizaron la solución que permitió controlarlos.

En tiempos de robótica, inteligencia artificial y deep learning tal vez sea una buena idea sumar programadores al equipo.

Leandro Swietarski es fundador y CEO de TecnoKids, academia de Programación y Robótica para chicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar