La mansión en Los Ángeles para estrellas de TikTok y su versión en América Latina

En Beverly Hills, tiktokers con millones de seguidores conviven y se reúnen para hacer videos y retroalimentar sus cuentas. Cómo ha sido la experiencia de Latam House, la casa de los creadores latinos. ¿Qué es “hypear”?

Guardar
Hype House, mansión de tiktokers en Los Angeles 2

Al tope de la colina, en una calle cerrada de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos, se encuentra The Hype House. Es una gran mansión de estilo español, con piscina, cocina espaciosa, un gran patio y salón, muchas habitaciones y baños. Allí viven adolescentes que son creadores de contenido en TikTok.

Hype es un término que proviene del mundo de los videojuegos. En la red social china refiere a “hacer bombo”, agitar una causa. Entonces, “hypear” es hacer más grande a algo o a alguien.

La Hype House fue creada por estrellas de TikTok en diciembre de 2019, en vísperas de la Navidad. La mansión sería de los padres de uno de los creadores que vive allí. Cerca de 19 adolescentes han residido en el lugar en los últimos meses, aunque solo 4 de modo permanente.

Las influencers en TikTok, Addison
Las influencers en TikTok, Addison Rae y Avani Gregg, en la Hype House de Los Ángeles (Michelle Groskopf / The New York Times)

En Estados Unidos, varios de los jóvenes con millones de seguidores de TikTok se unieron y crearon una cuenta con el nombre de la mansión: @thehypehouse. Comenzaron a subir videos y, en minutos, eran tendencia. Con el hashtag #hypehouse ya acumulan más de 700 millones de visualizaciones en la red social.

Conocidas como content houses (casas de contenidos), este tipo de locaciones permite realizar algo así como un coworking (y networking) creativo, una tradición en el mundo de los creadores de contenidos digitales (sobre todo en Los Ángeles). Estos espacios les permiten potenciarse, ganar seguidores -debido al hype que retroalimenta sus cuentas- y atraer a marcas.

The Hype House en Los
The Hype House en Los Ángeles, y los creadores de TikTok alrededor de la piscina de la mansión.

El Hype es como una fama rápida que le comienzan a dar todos a una determinada persona, que comienza a incrementar sus seguidores muy rápido, y nadie sabe por qué. Comenzaron a salir reiteradamente en la página de ´Para ti´ de la red social, de todo el mundo, y se potenciaron entre todos”, explica a Infobae la tiktoker argentina Cande Copello, con casi 3 millones de seguidores en la red social.

Quienes sigan la cuenta de la mansión van a poder ver a tiktokers como Chase Hudson (más de 15 millones de seguidores, iniciador del proyecto) y Charli D´amelio (más de 33 millones), quienes están en la lista de los tiktokers más seguidos.

La versión latina de la Hype House

Latam House: tiktokers latinos reunidos en una casa de Buenos Aires 1

Al ver el éxito y potencial de la Hype House, Copello explica que, junto a otros creadores, decidieron crear su versión latina: @latamhouse. “Cuando vimos que tuvo mucho éxito, quisimos recrearla acá en Buenos Aires, buscamos una casa grande a la que pudiéramos acceder dividiéndonos la cuenta, pero no pensamos en una mansión como la de Estados Unidos sino que nos fijamos en algo cómodo para poder hacer contenido todos”, explica.

Durante 4 días, los creadores Claudinio (Uruguay), Ilika Cruz (México) y los argentinos Belu Caracciolo, M. Agus. F.C, Nanu Yael, Steph Scali, Nico Quadrelli y Cande Copello convivieron en una casa en zona norte. “Aprovechamos para explotar nuestro potencial y hacer el mayor contenido posible juntos. Nos tirábamos a la pile, jugábamos, hacíamos tiktoks y comíamos juntos”, explica la tiktoker.

<mark class="hl_orange"><b>La idea: “Gran tiktoker”</b></mark>

Claudio Facelli o @Claudinio tiene 26 años, cuenta con medio millón de seguidores en TikTok y es el impulsor de la Latam House. Es uruguayo, estudia psicología y se reconoce como “amante de las redes sociales”.

En la plataforma china crea videos de comedia, challenges (desafíos virales) y “ahora apuesto a cortos de calidad (Multifacético)”, dice a Infobae.

Facelli dice pasar sus días creando contenido, conectando con otros influenciadores. “No solo de mi país (Uruguay) sino también de la Argentina y México. De esta constante conexión siempre surgen ideas en videollamadas, mensajes, etc”, explica.

Precisamente, en una videollamada surgió la idea de la casa latina para tiktokers. “Una noche estábamos hablando por FaceTime con mi mejor amigo @IlikaCruz de México, buscábamos formas de vernos, ya que estamos a miles de kilómetros de distancia y aprovechar dicha situación para crear contenido y hacer algo grande. Ideas sobraron pero siempre tuve en mi mente participar en una especie de reality, algo así como ´Gran Hermano´, algo de convivencia, etc”, señala.

Fue así que llegó a la idea de la Latam House y se contactó con otros creadores que cumplieran ciertos requisitos, más allá de su cantidad de seguidores. “Nos importaban sus talentos y que fueran perfiles distintos, que se complementaran, como chicas de makeup (maquillaje), baile, comedia y contenido de tendencia en general. Así, armamos un grupo de 10 integrantes”

Claudinio explica que en 3 días estaba todo encaminado, de los 10 convocados, ya había 8 confirmados. Estableció reglas, por ejemplo: no es posible anunciar nada ni comentarle a nadie del proyecto; extrema confidencialidad de la dirección postal de la casa; llevar todos los recursos necesarios como trípodes, iluminación para la creación de videos.

“El encuentro y la experiencia fue un éxito", afirma. Los creadores crearon contenido cruzado para sus cuentas, arrobando al grupo y a cada usuario. “Esta primera experiencia duró 3 noches y fue una prueba piloto de lo que se vendrá”, señala.

Todo indicaría, según el creador, que habrá una segunda temporada de Latam House. “Será pensando más en un reality, convivencia a full, nuevas reglas, la idea de invitados con accesos vips, marcas incluidas, y no se descarta la idea de un lugar y/o país diferente”, dice.

Los integrantes de la Latam
Los integrantes de la Latam House de TikTok en Buenos Aires (de izquierda a derecha): @Cande.copello @Beluucaracciolo @IlikaCruz @Claudinio @Steph_Scali @M.Agus.f.c @Nico_quadrelli @nana.yael

Convivencia

Estuvimos 3 días enteros allí dentro, obviamente salimos a bailar, a cenar, teníamos piscina, todas las comodidades, en principio teníamos habitaciones para todos pero de tan buena unión decidimos mover todos los colchones al ‘gran comedor’ la primera noche y dormimos todos juntos con charlas extensas durante la madrugada”, confiesa el tiktoker uruguayo.

En total, entre todas las cuentas, acumulaban más de 10 millones se seguidores. “Más allá de convivir, no se desperdiciaba ni un instante, desde grabar contenido de cocina, hasta blogs, retos, los detrás de cámaras. Creamos contenido para los próximos meses, también tuvimos una sesión de fotos con @juampicopello para nuestro instagram grupal y nuestros perfiles”, dice.

Por su parte, @nico_quadrelli, periodista y tiktoker de 22 años, estuvo presente en la casa que alquilaron por Airbnb. Concluye: “Fue bastante extraño al principio para mí, no nos conocíamos casi nada con el otro, más allá de algún evento, no teníamos la confianza para convivir, entonces fue raro, era convivir con personas que no conocías. Y nos hicimos amigos entre todos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar