El Samsung Galaxy S20 Ultra es el smartphone más grande de la nueva línea que presentó la surcoreana el 11 de febrero en San Francisco. Cuenta con un display de 6,9 pulgadas (ratio 20:9) tipo Dynamic Amoled con resolución de 511 ppi y Gorilla Glass 6.
El móvil pesa 222 gramos y, como se mencionó, es el más voluminoso de la familia Samsung. Es ideal para quienes buscan un equipo potente con una pantalla grande para ver videos o leer textos. Aunque quienes buscan un celular más compacto quizá prefieran el S20 base que tiene una pantalla de 6,2”.
Se destaca por ofrecer una tasa de refresco de hasta 120 Hz que ofrece animaciones más reales, así como un desplazamiento más fluido que si se utiliza en la frecuencia de actualización estándar, que es de 60 Hz. Esta opción se puede seleccionar desde el menú de configuración.
Cabe señalar que si se usa la opción de 120 Hz se consumirá más batería. Lo mismo ocurre cuando se usa al máximo el brillo de pantalla o se selecciona la mejor resolución de pantalla, entre otras cuestiones. De todos modos, hay que resaltar que el equipo tiene una batería de 5.000 mAh, que responde muy bien, incluso cuando se emplea el móvil intensamente. Además, ofrece carga rápida de 45 W.
Tiene conector USB tipo C y no viene con conector de audios Jack de 3,5 mm. Esto último es una primera diferencia con el Samsung Galaxy S10. En cuanto al diseño, cabe mencionar que el módulo de la cámara sobresale un poco de la carcasa, y eso se puede notar cuando se apoya en la mesa o alguna otra superficie. De todos modos, con el cobertor que viene con la caja, esto se hace bastante menos notorio.
Es compatible con carga inalámbrica (15 W) y ofrece carga inversa (9W), es decir que se puede usar el S20 para cargar otros dispositivos: basta con acercarlos a la parte trasera del móvil para que se active la carga inalámbrica inversa, tal como también se puede hacer con el S10.
Al igual que su antecesor cuenta con certificación IP68, es decir que es resistente al polvo y al agua (puede estar sumergido en agua dulce hasta 1,5 metros durante 30 minutos). Presenta una mejoría en su procesador, así como en su memoria. Integra un chip con tecnología de 7 nanómetros y ocho núcleos que puede ser Exynos 990 o Snapdragon 865, según el país donde se lo adquiera.
En cuanto a la memoria viene en dos opciones: una de 12 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento interno y otra de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. En ambos casos es posible expandir la capacidad hasta 1 TB por medio de tarjeta microSD.
Las cámaras
Uno de los aspectos más destacados de este equipo es la cámara. El equipo cuenta con cuatro sensores en la parte trasera:
Gran angular (79°) de 108 MP, f/1.8, 26mm , 1/1.33″, 0.8µm
Teleobjetivo (76°) de 48 MP, f/3.5, 103mm, 1/2.0″, 0.8µm
Ultra gran angular (120°) de 12 MP, f/2.2, 13mm, 1.4µm: : permite tomas más amplias, ideal para hacer paisajes sin que quede nada afuera.
TOF 3D, f/1.0: este sensor de profundidad permite hacer retratos y otro tipo de fotos con efecto bokeh o fondo borroso.
Las características de la cámara permite lograr muy buenos resultados, incluso en situaciones de escasa luz. El modo noche genera imágenes prolijas, sin ruido en casi cualquier contexto.
Algo interesante es que el S20 Ultra permite cambiar dinámicamente entre el modo de 108 MP y el de 12 MP. Esto es posible gracias a la tecnología no binning que combina nueve píxeles en uno en el nivel del sensor.
Si bien a primera vista alguno podría no reparar en la diferencia de las fotografías tomadas en modo 12MP y 108 MP, lo cierto es que si se agranda la imagen se puede ver cómo al hacer una imagen en la resolución más alta se percibe más nitidez y mayor nivel de detalle sobre todo en las texturas.
El S20 Ultra ofrece un zoom óptico híbrido llega a los 10 aumentos y un zoom espacial de 100 X. Cabe señalar que si se utiliza en modo 108 MP sólo se puede llegar a hacer zoom de hasta 6X. En cuanto al zoom de 100 X, se notará que la imagen pierde bastante nitidez. Hasta 30 X se puede obtener un resultado bastante bueno pero superando ese número, la imagen pierde bastante definición.
Otro punto interesante es que permite grabar videos en resolución 8K (7680 X 4320). Claro que para apreciar este nivel de definición luego hay que transmitir el contenido en una pantalla compatible con esta tecnología.
Para activar la opción de grabación en esta resolución hay que deshabilitar la función super steady, es decir que se pierde un poco de estabilidad a la hora de grabar. Así que si se va a usar en esta función, quizás lo más recomendable es usar un trípode. Esto mismo vale la pena tener en cuenta, si se quiere usar zoom de 30 aumentos en adelante.
Cabe destacar que se sumó la opción video snap que permite hacer capturas del video y convertirlas en fotos con resolución de 33 MP y el resultado es muy bueno, según se pudo ver en las pruebas realizadas.
En este modelo se sumó como novedad la posibilidad de usar el video en modo profesional, es decir, con la opción de ajustar manualmente el ISO, el balance de blancos, el nivel de contraste y saturación, entre otras opciones.
Toma única
Se sumó, a la app de la cámara, el modo toma única o single shot. Al presionar esta opción, el celular tomará, de manera automática, varias fotos y videos usando distintas modalidades. Así, se grabará un clip en formato regular, además de uno en cámara lenta, cámara rápida o haciendo live focus.
Y en lo que se refiere a las imágenes, se realizarán tomas con el ultra gran angular, el gran angular y el regular, además de sumar opciones con diferentes efectos y filtros. En otras palabras, el móvil generará contenido multimedia (fotos y videos) y ediciones de manera automática.
En cuanto a la cámara frontal, o de selfie, en este modelo se ubica en un pequeño orificio en el medio del display, tal como ocurre en el Note 10 y a diferencia del S10, donde el orificio se encuentra en el lateral derecho. La resolución es de 40 MP, f/2.2, 26mm, 0.7µm. Permite grabar videos de hasta 2160p a 30/60 cuadros por segundos.
Otras especificaciones técnicas
Ofrece wifi 802.11 a/b/g/n/ac/ax (este último es conocido como wifi 6), Bluetooth 5.0, NFC, y radio FM radio (sólo en Estados Unidos y Canadá). Cuenta con sensor de huellas ultrasónico debajo del display, como en la edición anterior, y viene en versión con nano SIM y/o eSIM (según el mercado). Además está preparado para funcionar con 5G, una opción que sólo se podrá aprovechar, claro está, en aquellos países donde este tipo de conectividad esté disponible.
Lo más destacado
La cámara: las opciones de grabar en 8K y en modo automático, así como el modo de captura única.
La batería
La capacidad
Lo que falta mejorar
El módulo de la cámara sobresale de la carcasa y esto se nota al apoyar el móvil en la mesa
Puede resultar muy grande para quienes prefieren un móvil compacto y liviano
No viene con conector de audios Jack de 3,5 mm
MÁS SOBRE ESTE TEMA: