Qué es Boston Dynamics, la compañía de tecnología detrás de los videos de robots futuristas

Investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas desde 1992

Guardar
Un robot diseñado por la
Un robot diseñado por la empresa Boston Dynamics (Bloomberg / Kiyoshi Ota)

Marc Raibert es el CEO de Boston Dynamics; era profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en el MIT y también fue profesor asociado de informática y robótica en la Universidad Carnegie Mellon.

El Massachussets Institute of Technology (MIT), el sueño dorado de cualquier geek amante de la tecnología para su aplicación a diversos campos del conocimiento y es parte cuna de Boston Dynamics.

La compañía que lidera Marc Raibert es conocida por crear BigDog, Atlas, Spot y Handle; previo a ésas creaciones Raibert fundó “Leg Laboratory”, un laboratorio que ayudó a establecer las bases para una dinámica de avanzada en el desarrollo de robots.

El ex profesor del MIT también inventó los primeros robots de salto con equilibrio automático, lo cual también ha significado un avance en el campo de la robótica.

Marc Raibert, CEO de Boston
Marc Raibert, CEO de Boston Dynamics demuestra los avances de los robots en Tokio

Se graduó de la Northeastern University a través de una licenciatura en Ciencias e Ingeniería Eléctrica en 1973 y en 1977 del doctorado en robótica en el Massachussets Institute of Technology y es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Gracias a su preparación e ingenio Marc Raibert ha ganado visibilidad en diferentes sectores, especialmente en el campo de la robótica.

A pesar de ello, ha mantenido a Boston como a una empresa de tan sólo 200 empleados, tamaño que para el impacto que tiene en el mundo representa una nómina en teoría pequeña.

El CEO de Boston Dynamics tambièn ha demostrado que, sin importar el número de colaboradores con los que se cuente, la diferencia se puede hacer en el mundo.

Captura de video en el
Captura de video en el que Atlas ejecuta un salto.

Su capacidad ha comprobado el arraigo que tiene en una inteligencia bien administrada, jugando bien sus cartas y haciendo alianzas con otras compañías independientes como American Systems Corporation.

Con esta compañía independiente formó parte de un contrato con la Naval Air Warfare Center Training Systems Division (NAWCTSD), que es la División de Sistemas de Entrenamiento del Centro de Guerra Aérea Naval.

¿Su tarea? Nada más y nada menos que crear videos de entrenamiento en formato 3D con el personaje DI-Guy, que es un software que simula realidad humana.

Dichos videos reemplazaron a los de entrenamiento naval en las operaciones de lanzamiento de aeronaves con simulaciones interactivas en 3D a través de los personajes creados en computadora de DI-Guy.

Los desarrollos en materia de
Los desarrollos en materia de robótica por parte de Boston Dynamics han tenido tanto impacto, que el mismo Google los ha invitado a formar parte de sus trabajos (Foto: Archivo)

Aunque Boston es una empresa que Marc Raiber creó en el MIT, en 1992 la separó del Instituto y continuó con sus desarrollos.

Sin embargo, la notoriedad que continuó ganando en los años siguientes le valió a Boston la atención de una de las compañías más relevantes en el sector de la tecnología, Google.

Fue en 2013 cuando la empresa de tecnología fue adquirida por uno de los departamentos de tecnología de la multinacional estadounidense de Alphabet Inc. del que recibió apoyo a lo largo de tres años, cuando la compañía anunció que quería vender la empresa.

Fue la compañía japonesa Softbank la que ganó la contienda de compra de Boston Dynamics ante Amazon y Toyota, aunque el trato terminó en 2017 y de ahí en adelante, Dynamics ha continuado con su gran éxito e impacto en el mundo de la tecnología.

Handle de Boston Dynamics, un
Handle de Boston Dynamics, un robot que sostiene grandes y pesadas cargas y que está hecho con procesos cognitivos que lo hacen un sistema fino y de alto rendimiento (Foto: Archivo)

Sin embargo, Softbank sigue invirtiendo en la empresa de Marc Raiber, motivo que podría dar pie a que se den más rápido actualizaciones en los sistemas de Boston y con ello, grandes sorpresas en el mercado de la robótica.

Seguramente todas las películas del ramo de la ciencia ficción serán superadas por mucho en materia de imaginación e implementación de innovaciones en el mundo de la robótica gracias al trabajo y a las alianzas que continue firmando y desarrollando el CEO de Boston.

Tan sólo recordemos a “Handle” y a “Pick” dos robots que se encargan de realizar tareas monótonas que en producción pueden significar un cambio en la forma en la que la industria se desarrolla a nivel mundial.

Mientras Handle es un robot que se encarga de manejar cargas pesadas o de transportar grandes objetos, Pick clasifica y separa objetos.

¿Alguna duda de que Boston lo haga de nuevo? Seguramente no, gracias a que los procesos cognitivos que implican sus sistemas se han afinado con el paso de los años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar