Así funciona Generated Photos, una galería de 100.000 retratos generados con inteligencia artificial

Las fotos fueron creadas gracias a un sistema de machine learning.

Guardar
Todas y cada una de
Todas y cada una de los rostros que no existen y cualquier persona puede acceder a ellas, pues se encuentran alojadas en una carpeta de Google Drive. (Foto: Generated Photos)

Proteger la privacidad de las personas en internet puede ser una tarea compleja en la actualidad debido a la gran variedad de formas en que es posible publicar fotografías o videos, incluso estos archivos multimedia son utilizados para fines comerciales o en medios de comunicación. Sin embargo, recientemente se publicó una iniciativa basada en Inteligencia Artificial (IA) para atender este problema.

Se trata de Generated Photos, una plataforma en donde se reúnen 100.000 imágenes de rostros generados por IA, con el fin de que éstas sean utilizadas como fotografías de archivo, las cuales son accesibles para cualquier persona que quiera usarlas. La importancia de este detalle es mucha, pues con este proyecto también se busca que ya no existan problemas relacionados con derechos de autor.

Cabe decir que se trata de caras totalmente generadas por la tecnología: no son rostros de personas reales. El fin de una iniciativa como ésta, según los responsables, es “democratizar” la fotografía creativa. Cabe decir que para poder realizar este proyecto, cuya duración fue de un par de años, se emplearon más de 29.000 fotografías de 69 modelos diferentes.

En la captura de las fotografías también participó un equipo de 20 personas de diversas especialidades como ingenieros con conocimientos sobre inteligencia artificial, fotógrafos, maquilladores y estilistas, quienes trabajaron con el fin de que las imágenes fueran procesadas por un software y así crear 100.000 retratos que únicamente existe de manera digital.

Para realizar este proyecto, cuya
Para realizar este proyecto, cuya duración fue de un par de años, se emplearon más de 29.000 fotografías de 69 modelos diferentes. (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con su publicación para prensa, la base del sistema de Generated Photos se fundamenta en StyleGAN, una tecnología de NVIDIA basada en redes neuronales, con la cual es posible generar imágenes sumamente realistas y con ella también se pueden crear de manera aleatoria rostros humanos a partir retratos reales.

Las imágenes están alojadas en una carpeta pública repartidas en once carpetas donde no existe una clasificación relacionada con género, color de piel, color de cabello u otras características. Además, algo sobre lo que ha puesto especial énfasis el fundador argentino, Iván Braun, es que se trata de imágenes para uso no comercial y enlazado al sitio web original.

En este contexto también existen otro tipo de iniciativas con fines similares. Un caso es Generative Photos, de la compañía Rosebud AI, la cual busca llevar el concepto un paso más allá, pues no se trata sólo de una base de datos estática, sino que estos se pueden personalizar e incluso será posible colocar cualquier rostro en cualquier cuerpo de su colección.

“Nos enfocamos en presentar una forma de diversificar el contenido de las fotos de archivo, ya que era una necesidad que escuchamos expresada por los usuarios de imágenes de este tipo. Todas las caras en nuestra colección de fotografías 25.000 no son de personas reales”, escribió en un comunicado Lisha Li, fundadora de Rosebud AI.

Aunque estos proyectos están orientados
Aunque estos proyectos están orientados a no utilizar imágenes de personas reales en publicaciones, también han recibido importantes críticas por parte de especialistas en el tema. (Foto: Pixabay)

Si bien los conceptos son similares entre estas dos opciones, existe una diferencia importante. Li fundamenta esto en que Generative Photos permite colocar una cara ficticia sobre un cuerpo y un fondo común. Además, el usuario tiene la opción de ajustar el color de piel o el género de la persona.

Aunque estos proyectos están orientados a no utilizar imágenes de personas reales en publicaciones, también han recibido importantes críticas por parte de especialistas en el tema relacionadas con el hecho de que están demostrando una diversidad artificial en donde realmente no existe, pues se tratan de fotos de archivo personalizadas.

Otro punto que ha sido señalado por expertos es que este tipo de herramientas se lanzan si siquiera tener en cuenta el establecimiento de términos de uso público o la prevención contra el potencial uso malicioso.

De acuerdo con una declaración que la especialista en temas de prejuicios en los sistemas de Inteligencia Artificial y miembro de la Fundación Mozilla, Caroline Sanders, le dio a Motherboard: “Es aún más un descuido y francamente negligente no tener políticas que definan ‘daño’ en términos de contención y acciones. En 2019, éste es un problema importante para una empresa que no tenga estas cosas”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar