Apostar por públicos específicos puede ser una decisión significativa para las marcas o servicios digitales. Es por esa razón que Spotify ha decidido lanzar una versión de su plataforma enfocada en los más pequeños de la casa con la cual puedan escuchar sus canciones favoritas en un dispositivo inteligentes y repetirlas las veces que quieran.
El repertorio de canciones de Spotify Kids incluye cerca de 6.000 pistas, todas seleccionadas especialmente por los editores del servicio de música e incluye temas dirigidos para “los niños más pequeños”, pues en él se encuentran bandas sonoras de Disney o dibujos animados, canciones sobre dinosaurios u otras historias infantiles.
Un punto importante sobre el funcionamiento de este servicio es que los padres lo pueden configurar en relación a la edad de sus hijos. Entonces, si el chico ya es un “niño grande”, se le puede incluir otro tipo de melodías, entre las que destacan éxitos pop de artistas cuya aceptación en ese sector es amplia como Taylor Swift, Ariana Grande o Bruno Mars. Además, pueden buscar canciones en específico, pero no pueden hacer búsquedas por artista o álbum.
A través de un trabajo de análisis de cada una de las canciones es como los editores escogen cuáles sí pueden entrar en la plataforma. Entre los aspectos que valoran para determinar esto se encuentran si una letra contiene lenguaje grosero o si hace referencias a armas o algún tipo de violencia.
Hasta el momento, esta app únicamente está disponible en Irlanda como parte de un periodo de prueba, pero los responsables piensan extenderla a todo el mundo, aunque no han revelado una fecha exacta. No obstante, es por tal razón que los encargados de curar las listas tendrán canciones específicas para cada región del planeta y la selección se hará con base en las diferentes listas de reproducción populares en cada área.
Un punto relevante de esta versión es su interfaz, pues tanto en iOS como en Android, poseeráuna versión simplificada llena de colores en las lista de reproducción, así como ilustraciones de personajes diseñados por la plataforma, los cuales contribuyen en la navegación a través de los menús, pues la app está dirigida hacia niños de entre tres y 10 años.
Para Spotify, la versión Kids puede ser uno de los aciertos más relevantes para la marca, pues con ella pueden lograr la atracción temprana de los niños hacia el ecosistema de la plataforma y así retenerlos durante un largo periodo. Para poder hacer uso de este servicio, se requiere de una suscripción a un paquete familiar Premium de Spotify, el cual tiene un precio de USD 14.99 al mes.
Cabe decir que esta no es la primera vez que surge una opción de este tipo en el panorama digital, pues actualmente existen otras plataformas que ofrecen contenidos específicamente al público infantil, aunque tienen un par de diferencias importantes. La primera es que son de video: YouTube Kids, HBO Kids o Netflix Kids; la segunda, y más relevante, es que se pueden delimitar las edades de los oyentes.
Otros elementos relevantes de esta versión es que fueron desarrollados teniendo en cuenta la seguridad y privacidad de los más pequeños de la casa, pues la marca reveló que no se recopilarán datos de ubicación y sólo se guardarán los relacionados con las canciones que los niños reproducen en sus dispositivos. Asimismo, la app no venderá esa información a terceros con fines publicitarios, aunque sí la podrá compartir con otros fines seleccionados por la propia app.
MÁS SOBRE ESTE TEMA