Blade Urban Mobility y Uber Copter compiten en Nueva York por el mejor viaje en helicóptero para llegar rápido al aeropuerto. Aunque sus servicios son los mismos, los precios, el peso de equipaje permitido y el transporte terrestre requerido los diferencian.
Uber dijo que los vuelos desde y hacia el Bajo Manhattan, donde se ubican los principales centros de negocios de la ciudad y está al otro lado de la ciudad, estarán disponibles a partir del 7 de octubre para todos, pues algunos usuarios platino y diamante tienen habilitado el botón para pedir este transporte desde junio.
Uber Copter fue anunciado en mayo de 2018 con miras a tenerlo disponible en 2023, pero adelantaron la fecha. Por años, la empresa años se han sentado a hablar con miembros de la industria aeronáutica y de vehículos eléctricos para que aporten su visión de los taxis del futuro, que serían voladores.
El tiempo de vuelo se estima en ocho minutos y tendrá un costo entre USD 200 y 225 por persona, incluye transportación terrestre en cualquier parte del trayecto, de acuerdo con información de la agencia Reuters. Sin embargo, el precio podrá aumentar por la tarifa dinámica de Uber.
La información de su sitio web indica que el servicio sólo está disponible de lunes a viernes durante las horas pico de la tarde. Los pasajeros podrán llevar una maleta de menos de 18 kilos.
Como medida de precaución, proyectan un video con instrucciones de seguridad antes del despegue, muy parecido a los que ponen previo a un viaje en avión. Los aviones son bimotores, tienen capacidad para cinco pasajeros y son operador por la compañía HeliFlite.
Uber Copter competirá con Blade Urban Mobility, que también ofrece servicio de helicópteros a pedido en Nueva York. En ambas aplicaciones se puede reservar un asiento para viajar, que son tan fáciles de pedir como un auto.
Los viajes de Blade cuestan USD 195 por persona. Utilizan helicópteros Bell 407CXP con una capacidad de seis pasajeros. opera de lunes a viernes de las 7:00 a las 19:00 horas y domingos de 15:00 a 19:00 horas. También tienen viajes de Wall Street al aeropuerto La Guardia y de Easth 34th St. a la terminal aérea de Newark.
Blade le permite a sus pasajeros llevar un equipaje de mano que no sobrepase los 11 kilos. Los usuarios también pueden adquirir una membrecía anual llamada Airport Pass con tarifa inicial de USD 295.
El canal de televisión especializado en noticias de economía, CNBC, hizo un estudio de campo comparativo para ver cuál era el medio más rápido para llegar al aeropuerto de Nueva York. Probaron ir en helicóptero Blade y Uber, además de otros medios terrestres. También compararon los precios de cada una de las opciones.
Manhattan está aproximadamente a 27.3 km de del aeropuerto JFK. El reportero que viajó en Uber Copter hizo un tiempo de traslado de 52 minutos por USD 228.57, mientras que quien viajó en Blade tardó 42 minutos en llegar y gastó USD 212.15. incluido el taxi que pagó para llegar al helipuerto.
Las principales problemáticas que encontraron fueron los transportes en autos hacia el lugar de despegue del helicóptero y hasta las terminales, que pueden aumentar el tiempo de traslado drásticamente si no hay vehículos disponibles o se topan con tráfico.