Samsung ha tomado una decisión comercial de suma importancia: dejar de ensamblar sus teléfonos inteligentes en China. Algunas de las razones por las cuales tomaron la determinación de cerrar su última fábrica es la búsqueda de mejores condiciones de fabricación e incluso salarios locales más bajos, como los que se encuentran en India.
Esta decisión se puede entender por el hecho de que la compañía surcoreana ya tenía fábricas en Vietnam y en India, dos naciones que se han convertido en las preferidas por las tecnológicas para abrir nuevas fábricas con el fin de ensamblar dispositivos móviles.
A través de un comunicado la compañía señaló que “dentro de nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia de las instalaciones de producción, Samsung Electronics ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de Samsun Electronics Huizhou”.
El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo también mencionó que “el equipo de producción será reubicado en otros sitios de manufactura global, dependiendo de nuestra estrategia de producción global basada en las necesidades del mercado”. No obstante, no dio más detalles acerca de la capacidad de la planta y de la cantidad de empleados que tendrá.
La disposición de Samsung se puede entender desde una lógica totalmente económica, pues el mercado asiático ha hallado una importante descentralización, por lo que China ya no es el territorio predilecto para estas tareas. Además, muchas compañías ahí han padecido la subida de salarios locales y de los costes de fabricación.
De acuerdo con la agencia Reuters, la dinámica de cerrar fábricas ha sido constante en lo que va del año e incluso el mes pasado de junio había sucedido el caso más reciente. Aún no ha quedado claro, reportan, si esta resolución supondrá una menor producción.
El asunto de las fábricas de Samsung ha estado en boga recientemente, pues en diversos medios especializados surgió el rumor de que los de Seúl también cerrarían la división de Austin, en la cual se personalizan los núcleos de sus chips Exynos, los cuales son emblemáticos para la marca.
Si esto llegase a suceder, apunta el medio internacional, Samsung volvería a utilizar solamente núcleos Cortex de ARM sin personalizar con el fin de mejorar el rendimiento de unos procesadores que se han ido alejando de los más competitivos, los cuales son realizados por Qualcomm.
Reuters señala que si sucede lo de Austin, también deberá ser entendido únicamente como un traslado, pues todas estas medidas parecen formar parte de una reestructuración interna más seria si se toma en cuenta las acciones en conjunto que ha llevado a cabo la surcoreana.
Para las compañías tecnológicas, India se ha convertido en uno de los países con mejores perfiles para el desarrollo de la manufactura que necesitan. Esto se debe a que es una nación que cuenta con una mayor extensión de territorio para poner fábricas. Además, tiene un número mayor de población para la mano de obra, la cual no resulta tan cara para las empresas.
Ante estas situaciones, analistas han señalado que India tiene potencial para convertirse en una “Nueva China", pues aún debe adquirir destreza para la fabricación de los productos a gran escala, aunado al hecho de que en China, el mercado se ha convertido en algo más maduro y costoso para la industria actual.
Un claro ejemplo de todo esto es la participación económica, en mayor o menor medida, de otras compañías importantes en el contexto tecnológico en su territorio. Destacan los casos de Microsoft, HTC, LG o incluso Foxconn, la compañía taiwanesa encargada de la fabricación del iPhone, de Apple, la cual ha hecho públicos sus planes de crear fábricas en ese país.