Después de varios anuncios en los que se anticipaba la llegada de Android 10, la actualización se ha vuelto una realidad porque hoy mismo se ha hecho oficial la liberación de la más reciente versión del popular sistema operativo.
Google dio a conocer, a través de su sitio web, que Android 10 ya se encuentra disponible para que los fabricantes comiencen a actualizar los teléfonos inteligentes con nuevas características que los usuarios habían estado esperando desde hace mucho tiempo.
Un ejemplo de estos agregados es el Modo Oscuro. Con él, las personas podrán usar sus dispositivos sin que su vista sufra por los altos niveles de luz en entornos con poca o nula iluminación. Además, la batería no se va a desgastar tanto como sucedía con versiones anteriores.
Otra de las características importantes es la marcada mejoría respecto al sistema de gestos, pues se tomó de inspiración el de otras marcas para hacer el propio algo mucho más cómodo e intuitivo que el de los anteriores sistemas operativos.
Respecto a la interfaz, un elemento relevante es que ya no existirá la barra de navegación con la cual era posible regresar al menú central o únicamente una página; ahora, los menús serán quienes ocuparán la pantalla y no habrá botón alguno que interrumpa la navegación.
En el sentido de la seguridad de los usuarios, Google también implementó cambios relevantes, mismos que se integrarán a Android 10. Uno de los más importantes es Project Mainline, el cual le permitirá que las personas emitan sus propios parches de seguridad a través de la Play Store en lugar de esperar que los fabricantes y operadores los distribuyan.
Por otra parte, las aplicaciones que no hayan recibido los permisos necesarios para su instalación no podrán abrirse en segundo plano, lo cual beneficia a los usuarios en el tema de la privacidad y en el de la duración de la batería.
Además, los ajustes de localización también recibirán mejoras importantes, pues con esta nueva actualización se le podrá indicar a las aplicaciones que únicamente tendrán acceso a la geolocalización de los usuarios mientras las estén usando en primer plano.
Las actualizaciones de seguridad y privacidad deberán instalarse de manera directa desde Google Play, tal y como se realiza con las aplicaciones. Esto se hace bajo la idea de que Android se vuelva un sistema más seguro y transparente para sus usuarios.
El nuevo sistema también incluirá dentro de la línea Bienestar Digital el Modo Enfoque, cuyo objetivo será mejorar la concentración de los usuarios a partir de la posibilidad de pausar ciertas aplicaciones de manera temporal para desconectarse de ellas.
Para los padres, el monitoreo sobre la actividad de sus hijos con los dispositivos móviles será más sencillo con Family Link , una app que estará integrada al menú de los dispositivos con la cual los adultos podrán ver el tiempo que pasan los niños en el teléfono, así como administrar sus aplicaciones y restringir ciertos contenidos.
Cabe recordar que Andorid 10 no estará disponible para todos los usuarios al mismo tiempo. Unos deberán tardar incluso meses para poder ponerlo a funcionar en sus dispositivos, lo cual representa un punto desfavorable para Google. Su competencia directa, Apple, implementa los cambios de sistema para todos los dispositivos que lo soportan de manera uniforme.
Hasta el momento, los únicos dispositivos que tienen la versión más reciente de Android son los Pixel, hechos por Google. Después de ellos los teléfonos que tienen mayores posibilidades de recibirla son los Nokia, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Counterpoint Research sobre cuáles fabricantes liberan más rápido las actualizaciones de software.
Detrás se encuentra con la surcoreana Samsung y en tercer lugar la china Xiaomi. Hasta la quinta posición está Lenovo, empresa dueña de Motorola, cuya mayoría de dispositivos móviles tiene la versión Oreo, la cual actualmente es la antepenúltima versión.