La plataforma YouTube ha enfrentado críticas por negarse a eliminar videos con temáticas de conspiración o violencia. Susan Wojcicki, CEO de la marca, habló al respecto y explicó que buscan mantener "abierta" a todas las ideas.
Dirigió una carta a los creadores de contenido, donde les dijo que su premisa se basa en la apertura, pues esta base ha permitido que las personas que hacen contenido en la plataforma conecten con audiencias globales y muchos de ellos crearon negocios prósperos gracias a ello.
Pero Wojcicki acepta que darle puerta abierta a todos los temas representa un desafío para la marca. En la carta menciona que actualizan de manera continua sus lineamientos para publicar contenido, por ejemplo, en lo que respecta a su política de discurso de odio y próximamente su política de acoso. Pero aún así algunos rebasan los límites establecidos y su libertad afecta a terceros.
La CEO dijo tener como prioridad garantizar una comunidad responsable que respete las reglas. Reconoció que a sus creadores de contenido se deben porque ellos supieron tejer marcas globales, las cuales contribuyen a las economías micro y macro, además de generar empleos. En ellos ve una redefinición de los medios. Asimismo, es un espacio para personas cuyos temas se les da poco o nulo espacio en lugares tradicionales como la televisión o los impresos.
Mencionó que la plataforma también se convirtió en un lugar donde muchas personas aprenden sobre varias áreas, desde las matemáticas, idiomas, arte hasta cómo arreglar o construir algo. YouTube es "el aula más grande del mundo". Pero, de acuerdo con ella, nada de esto sería posible sin la apertura.
El problema es que este compromiso "a veces significa dejar contenido que está fuera de la corriente principal, controvertido o incluso ofensivo", dijo Wijcicki, con lo cual confirma que la plataforma no eliminará los videos de violencia pues, para ella cree que "escuchar una amplia gama de perspectivas en última instancia nos convierte en una sociedad más fuerte y más informada".
Esto a pesar que cierto contenido pueda ser todo lo contrario, se base en falsedades y promueva el odio hacia cierto sectores. Según cifras de la ejecutiva, los videos "problemáticos" sólo son el 1% de todo lo que hay en la plataforma.
LEE: La app de Instagram que podría quitarle más terreno a Snapchat
YouTube niega que estos videos beneficien su modelo de negocio y para dejarlo en claro, incluso asegura que el costo de no actuar merma la confianza de los usuarios, los creadores y los anunciantes. Sin embargo, empleados que han hablado de manera anónima dicen lo contrario. Pero, los videos de teorías conspiratorias, antivacunas y discursos ultraderechistas o supremacistas no dejan de generar vistas y eso se traduce en dinero.
LEE: Apple lanzó una actualización del iOS para corregir una vieja vulnerabilidad
La plataforma anunció hace unos días que eliminará los videos violentos o maduros cuando el público al que se dirijan sean niños. La medida se tomará si se sugiere en el título, la descripción o en las etiquetas.
La medida comenzará a aplicarse en los próximos 30 días, darán ese margen para que se familiaricen con las nuevas reglas.