Reproducción de videos, transmisiones en vivo, conversaciones en redes sociales, el mundo oline. Todo el tiempo. El celular se ha vuelto omnipresente en la vida diaria y se usa para trabajar, mantenerse informado o socializar.
Y así como aumenta su uso incrementa el consumo de datos. ¿A quién no le pasó de quedarse sin datos y tener que recurrir a recargas adicionales? Si bien hay muchos sitios que ofrecen wifi gratuito sabemos que no siempre las conexiones son estables o seguras, entonces, tener datos se vuelve necesario. Aquí, algunas recomendaciones útiles para ahorrar en el consumo móvil
Instalar apps que consumen menos datos
Varias aplicaciones tienen su versión light o low cost que consumen menor cantidad de datos que las versiones tradicionales. Ofrecen, a nivel general, las mismas funciones. Puede haber diferencias en la resolución o algunas herramientas pero el gran beneficio es que consumen menos y ocupan menos espacio en el móvil. Un ejemplo de esto son Facebook Lite o YouTube Go, por ejemplo.
Descargar videos para verlos offline
Netflix, HBO o YouTube Go, por ejemplo, ofrecen la opción de descargar el contenido audiovisual para luego verlo offline. Esto es fundamental a la hora de ahorrar datos.
Desactivar la reproducción automática de videos
Cuando se ingresan a redes sociales como Facebook o Instagram, por ejemplo, se verá que los videos se reproducen automáticamente y esto consume datos. Para evitar que esto ocurra hay que desactivar esta opción, dentro del menú de configuración de cada una de estas apps.
En el caso de Facebook, hay que ir hasta Configuración y privacidad y seleccionar la opción Ahorro de datos.
En el caso de Instagram, hay que ir también hasta Configuración/Cuenta/Uso de datos del celular y activar la opción Ahorro de datos.
Además de todo esto, hay algunas otras cuestiones que pueden ayudar a gestionar, de manera más efectiva, el consumo. Sólo basta con saber configurar el móvil de manera adecuada.
Android
Modo ahorro
Hay que ingresar en el menú de Ajustes/Conexiones y luego presionar donde dice Uso de datos móviles y activar la opción Ahorro de datos.
Esta opción ayuda a reducir el consumo de datos ya que impide que las apps utilicen datos en segundo plano. Por otra parte, dentro del apartado Uso de datos también se puede visualizar la cantidad que se gastó en el mes.
Establecer límite de datos
Se puede configurar el equipo para que, pasado un límite, se desactiven automáticamente los datos móviles. Para hacer esto hay que ingresar en el menú de Ajustes y, tal como se mencionó anteriormente ir hasta Conexiones/Uso de datos móviles y presionar en la tuerca que se verá en el margen superior derecho.
Apps de gestión de datos
Se puede optar, también, por utilizar apps para gestionar o controlar con mayor nivel de detalle los gastos que se realiza. Entre ellas está Datally, que además de permitir tener información de los datos que utiliza cada uno de los servicios o establecer límites, permite establecer un modo de noche, para que desactive los datos automáticamente a cierta hora del día o crear un "banco de emergencia" para ahorrar datos en caso de que se los necesite para después.
iOS
En el caso de iPhone, para saber cuántos datos se consumen hay que ir hasta Ajustes/Datos móviles. Podés ver cuánto consume cada app y si, así lo deseas, elegir que algunas de las que más consumen no funcionen con datos móviles.
Desactivar la asistencia para wifi
Esta función, cuando está activada, hace que el móvil recurra a los datos móviles cuando identifica que la red wifi no está funcionando bien. Para evitar que esto ocurra, hay que desactivar esta opción. ¿Cómo? Ingresar a Datos Móviles, como se mencionó anteriormente, y dirigirse hasta Asistencia para wifi y una vez allí desactivar el interruptor.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
10 trucos para mejorar la señal de wifi
Cómo saber quién está conectado a tu wifi
El sencillo truco que permite ahorrar hasta un 60% de batería