En un inicio, el gran atractivo de Instagram se hallaba en el hecho de integrar filtros a las fotografías de los usuarios, pero con el tiempo se ha vuelto una de las redes sociales más populares gracias a funciones como las Stories, en las cuales también existe una gran variedad de filtros que no todos conocen.
Muchos de los filtros más interesantes se encuentran ocultos a simple vista y seguramente existen usuarios que se han encontrado con publicaciones originales, pero no saben cómo utilizarlas ellos mismos.
En algún momento podría pensarse que esas personas son privilegiadas o tienen acceso a una tercera aplicación con la cual pueden utilizarlo, pero en realidad eso no es necesario, ya que todo se encuentra dentro de Instagram mismo.
Para poder acceder a los efectos ocultos únicamente será necesario entrar al apartado donde se publican las historias. Ahí es posible encontrar una serie de funciones como Música, Boomerang, SuperZoom o Rewind; sin embargo, esos son las funciones más comunes en las historias.
En todos los apartados, excepto en Boomerang y en Enfoque, es en donde se encontrará la opción para desplegar los filtros. Esta se ubicará en la parte inferior derecha de la pantalla, a un lado del botón de disparo. En varios dispositivos se puede ver como una carita feliz.
Desde ahí, el usuario se puede deslizar a través de una serie de filtros. La cantidad de efectos predeterminados es considerable, no obstante, el número podría no convencer a las personas que utilizan la red social constantemente.
Ante este posible problema, cabe decir que lo mejor viene al final, pues en la última parte de la lista de efectos que Instagram pone a disposición se encuentra una galería de filtros. Ahí se puede entrar y descargar cualquier cantidad de divertidas distorsiones.
Además, dentro de esa misma galería existen varias opciones con las cuales se pueden explorar temas que van desde lo romántico del Amor, los Estados de ánimo, el Color y la luz, hasta el enigma de la Ciencia Ficción.
Una vez que se hayan probado, es posible guardar esos efectos en el teléfono y así aparecerán en el listado principal de la aplicación, por lo que no habrá necesidad de volver a la galería para utilizarlos de nueva cuenta.
Cómo crear filtros personalizados para Instagram
En días recientes se anunció una nueva plataforma con la cual los usuarios podrán realizar sus propias creaciones para las publicaciones en las Stories de Instagram. Se trata de una nueva herramienta de Facebook, llamada Spark AR.
Anteriormente, en una versión beta cerrada, el programa Spark AR permitía esta opción solo a un grupo de creadores seleccionados, los cuales podían generar efectos personalizados para compartirlos en la plataforma.
Pero ahora que Spark AR estará abierto a todos los usuarios, proporciona las herramientas para desarrollar, publicar y administrar efectos en toda la familia de aplicaciones y hardware de Facebook tanto en ordenadores de Windows como los de Mac.
Estos efectos se pueden encontrar en las Stories o la bandeja de opciones de la cámara en Instagram. Para crear su propio filtro será necesario ingresar a la página de la plataforma e iniciar sesión desde una cuenta de Facebook.
Una vez que se creó el filtro, es necesario probarlo haciendo clic en la opción "Mirror" del kit de herramientas. Luego de eso y de haber corregido posibles errores, el filtro debe ser evaluado por los responsables de la plataforma y, en caso de que sea aprobado, estará visible en la aplicación junto con otros filtros.