La tecnología que permite hacer videos trucados –también conocidos como "deepfake" o "falsificación profunda", en los que se hace creer que la gente dice palabras que nunca ha dicho- sigue avanzando a gran velocidad. El desarrollo de la inteligencia artificial ha sido motivo de grandes esperanzas, pero también mantiene en vilo a gobiernos y organizaciones preocupados por la creciente facilidad de generar propaganda y noticias falsas. Ahora esta preocupación se ha vuelto una seria realidad, como demuestra un video recientemente publicado por Ctrl Shift Face, un popular canal de youtube dedicado a los DeepFakes.
El video es una edición de una antigua entrevista a Bill Hader, quien acude al programa de David Letterman para hablar de Tropic Thunder (Una guerra de película en Latinoamérica). Aplicando la tecnología deepfake, los autores del video logran convertir -sin interrupciones- el rostro de Hader en el de Tom Cruise y Seth Rogen.
La transición entre las caras, que se intercambian en la medida en que Hader imita a uno u otro actor, es casi imperceptible. A pesar de sus movimientos y sus gestos faciales, el rostro de Hader es sustituido por el de sus colegas continuamente, alcanzando un nivel de realismo impactante.
Los videos "deepfakes" se han multiplicado y son cada vez más realistas gracias a los avances y la democratización de las herramientas de inteligencia artificial. Estos avances ha alarmado a parte de la población porque abren la puerta a manipulaciones a gran escala y eficaces.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: