El foro 8chan, donde el autor de la masacre de El Paso anticipó la masacre que cometería, está offline. El sitio se ha convertido en un espacio de difusión de ideas de supremacía blanca y violencia racista. Allí se anticiparon al menos otros dos atentados este año: las matanzas en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda y el tiroteo en la sinagoga en California.
Ya no se puede acceder al sitio, luego de que la empresa de servicios web Voxility diera de baja el servicio. La compañía también prohibió el nuevo host de 8chan, Epik, que le había estado alquilando espacio web.
Epik comenzó a trabajar con 8chan ayer después de que la empresa Cloudflare cortara el servicio a ese foro. Al momento de escribir este artículo no se puede acceder a 8chan pero sí se puede ingresar a Epik.
Epik se comenzó a hacer conocido el año pasado por estar vinculado a sitios de extrema derecha, como Gab. Y a comienzo de año adquirió el servicio de protección de denegación de servicio llamado BitMitigate, que contribuyó a la protección de sitios que difunden ideas de supremacía blanca como Daily Stormer.
"Nuestros servicios satisfacen la necesidad cada vez mayor de un proveedor de servicios neutral que no cancele las cuentas a raíz de razonamientos arbitrarios o presiones políticas", dijo Rob Monster, CEO de Epik.
Desde CloudFlare, sin embargo, mostraron una visión diferente de los hechos: "Ellos han demostrado no tener (respeto por) ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes", informó la empresa en un comunicado.
El foro fue creado, en 2013 por el programador informático Fredrick Brennan, pero desde 2015 está gestionado por Jim Watkins, un veterano del ejército de los Estados Unidos, que vive en Filipinas.
En una entrevista que ofreció Brennan en marzo, al Wall Street Journal, confesó que se arrepentía de haber creado el sitio y advirtió que esa cultura violenta que se instaló allí podría derivar en más matanzas a futuros. El creador cree que habría que cerrar el sitio porque hoy se convirtió en un espacio que incita a la violencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cómo operan los bots y ejércitos de trolls en las campañas electorales