Hace unos días se supo que Apple, al igual que Amazon y Google, cuenta con un equipo de personas dedicadas a escuchar fragmentos de algunas conversaciones que tienen los usuarios con los asistentes virtuales, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
Cuando se supo esto, las compañías salieron a explicar de qué se trataban los programas y cuál era el propósito de estas iniciativas. Ahora Apple fue un paso más allá y anunció que suspenderá, temporalmente, el programa por medio del cual algunos empleados escuchaban parte de las charlas de los usuarios con Siri.
"Llevaremos a cabo una revisión exhaustiva, y mientras esto suceda suspenderemos la calificación de Siri en todo el mundo. Además, como parte de una futura actualización de software, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir participar en la calificación", dijo la compañía, en un comunicado difundido por Bloomberg.
Es decir que, en adelante, los usuarios tendrán la opción de participar o no de este programa de control de calidad que implica la escucha de conversaciones por parte de humanos.
El objetivo del programa, según explicó en su momento Apple, es lograr mayor precisión por parte de Siri en el reconocimiento de la voz, entre otras cosas, para evitar que se active el asistente aún cuando el usuario no le haya dado el comando correspondiente ("Hey, Siri" y derivados).
Apple explicó que las conversaciones con Siri no están vinculadas al Apple ID del usuario; y que las respuestas de Siri se analizan en entornos seguros, en los cuales los revisores tienen que comprometerse a cumplir con los requisitos de confidencialidad.
La compañía todavía no aclaró si, además de pausar este programa interno, también dejará de guardar esas grabaciones en sus servidores. El gigante de Cupertino dijo que mantiene las grabaciones por seis meses antes de quitar la información identificatoria de una copia de ese material que podría mantener guardada por dos años o más, según remarca The Verge.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: