YouTube es un fenómeno global: trasciende barreras. Pero a la hora de analizar gustos y preferencias se pueden identificar tendencias bien marcadas. Según un análisis de Pew Research Center, los videos protagonizados por niños menores de 13 años obtuvieron tres veces más visitas que los otros. Y pueden llegar a ser más populares aún cuando se trata de contenido dirigido específicamente para niños.
El dato surge de un análisis de 43.770 canales con más de 250 mil suscriptores. Tan solo en esos canales populares se publicaron casi un cuarto de millón de videos en los primeros siete días de 2019, lo cual equivale a un total de 48.486 horas de contenido.
Para tener dimensión del volumen hay que pensar que "una persona que mira videos durante ocho horas al día (sin descansos ni días de descanso) necesitará más de 16 años para ver todo el contenido publicado por los canales más populares de la plataforma durante una sola semana", se detalla el artículo publicado por el Pew Research Center.
En total, los clips analizados se vieron más de 14,2 mil millones de veces en sus primeros siete días en la plataforma. Y lo que queda en claro es que aquellos videos que muestran a un niño o más que pareciera ser menores de 13 años, independientemente de si el contenido en cuestión estaba dirigido exclusivamente a niños o no, recibieron casi tres veces más visitas en promedio que otros materiales publicados.
A su vez, aquellos contenidos que estaban dirigidos directamente a una audiencia joven y que mostraba a un menor eran más populares todavía que cualquier otro tipo de contenido identificado en el análisis realizado.
Cabe señalar que YouTube dice explícitamente que la plataforma no está destinada a niños menores de 13 años. De hecho la compañía tiene un sitio pensado específicamente para esa audiencia que es YouTube Kids y que integra controles parentales que les permite a los adultos monitorear qué contenido miran sus hijos.
El estudio deja en claro que, más allá de que YouTube no esté dirigido para niños, tiene una vasta audiencia de menores. Es algo que escapa del control del gigante informática pero que ocurre. La postura oficial es que YouTube no está destinado a menores y, por ende, se supone que los niños no deberían mirar contenido allí o, de hacerlo, deberían contar con la supervisión de un adulto.
YouTube llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por acusaciones de que la plataforma infringió las normas que prohíben la recopilación de datos de niños y que sean objeto de anuncios dirigidos. Los términos del acuerdo no han sido revelados.
"No podemos hablar de la metodología o los resultados de Pew. Pero en general en YouTube las categorías de videos más populares tienden a ser áreas como comedia, música, deportes y 'los cómo se hace'", declaró una representante de YouTube, según reportó Bloomberg. "Y siempre hemos dejado en claro que YouTube nunca ha sido para personas menores de 13 años".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Estados Unidos evalúa reforzar las leyes que protegen la privacidad de los menores en la web
La mayoría de las aplicaciones para menores no cuida la privacidad de sus usuarios