La relevancia de la red social Instagram entre los jóvenes es innegable. Ahí, las imágenes revelan la vida de los usuarios de una forma mucho más cercana; pero esto podría traer consigo problemas relacionados con el acoso hacia algunos usuarios. Es por eso que se han lanzado dos nuevas funciones que buscan combatir el bullying y mejorar la experiencia.
La aplicación propiedad de Facebook, pretende disminuir los casos de acoso a través de este medio a partir de dos nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial, las cuales consisten en avisar a los usuarios cuando vayan a compartir un mensaje ofensivo, así como restringir los comentarios de ciertos usuarios que podrían estar acosando a otros perfiles.
De acuerdo con Adam Mosseri, jefe de Instagram, su "misión es conectarte con las personas y las cosas que amas, lo que sólo funciona si los usuarios se sienten cómodos expresándose en Instagram. Sabemos que la intimidación es un desafío que muchos enfrentan, especialmente los jóvenes".
La organización británica en contra del bullying, Ditch The Label, reportó en un estudio que el 42% de los jóvenes que han padecido de hostigamiento en línea lo ha sufrido por medio de Instagram. El estudio contempló a 10.000 muchachos de entre 12 y 20 años de edad.
Dar aviso a los usuarios sobre el posible carácter ofensivo de sus publicaciones puede dar pie a que estas reflexionen y reconsideren publicar contenido dañino. La compañía observó que en las primeras pruebas de la función, ésta contribuyó a que sintieran alentados para borrar su mensaje.
La segunda herramienta que se anunció para la red social consiste en clasificar a los seguidores con el fin de no permitir que estos comenten en las publicaciones. Esto ayuda a que las víctimas controlen su experiencia sin la necesidad de que el acosador se entere de ello, ya que muchas veces bloquear bully puede ser contraproducente.
"Hemos escuchado a los jóvenes de nuestra comunidad que son reacios a bloquear, dejar de seguir o denunciar a su agresor porque podría agravar la situación, especialmente si interactúan con su agresor en la vida real", declaró Mosseri.
Para desarrollar el algoritmo con el que funcionan estas nuevas utilidades, Instragram se ha basado en las solicitudes de mensajes reportados con anterioridad por los usuarios que han sufrido de este tipo de violencia dentro de la red social.
Éste no es el primer esfuerzo de la empresa por combatir el hostigamiento en internet. De hecho existen opciones por medio de las cuales es posible denunciar a cualquier cuenta, fotografía o comentario cuyo fin sea molestar.
Por ejemplo, en octubre de 2018, se implementó la función de que la propia programación de la aplicación detectara de forma proactiva el acoso en las fotografías y así enviarlas al equipo de operaciones para revisarlas.
Para los responsables de la app, el tema del hostigamiento online es un asunto complejo y que debe ser atendido. Si bien las nuevas herramientas que se implementarán ayudarán a conocer cómo las personas se intimidan entre sí y cómo responden a las agresiones, aún falta mucho por recorrer en el camino para que las víctimas puedan defenderse por sí mismas.