Google digitalizó el acervo del Museo Soumaya y ahora se puede visitar desde casa

Con esta iniciativa, la compañía busca acercar el acervo artístico y la cultura mexicana a través de la tecnología a la población

Guardar

(Video: Juan Manrique/ Infobae)

Además de generar un impacto en los negocios de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Google busca acercar a la cultura a través de la tecnología y esto lo logra por medio de Google Arts & Culture, una iniciativa a partir de la cual es posible visitar el acervo artístico de grandes museos alrededor del mundo.

Así, el Museo Soumaya, uno de los 100 museos más visitados en todo el globo, formará parte de esta iniciativa y estará disponible para todo el público digital, el cual podrá apreciar una colección en línea que consta de más de 700 piezas.

El recorrido virtual que las personas tendrán la oportunidad de realizar los llevará por grandes periodos del arte como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Neoclásico, el Romanticismo e incluso los procesos vanguardistas del siglo XX.

El trabajo de la digitalización de las obras duró cinco años y detrás de él estuvieron tanto el equipo de Google México como la fundación Carlos Slim. Con esto esperan llevar el arte para todos los 74 millones de mexicanos que cuentan con acceso a internet, según datos de la propia compañía tecnológica.

Para Chance Coughenour, las nuevas tecnologías ayudan a establecer conexiones con los procesos de creación artística sin importar el tiempo que ha pasado desde su concepción. (Foto: Juan Manrique/Infobae)
Para Chance Coughenour, las nuevas tecnologías ayudan a establecer conexiones con los procesos de creación artística sin importar el tiempo que ha pasado desde su concepción. (Foto: Juan Manrique/Infobae)

Del total de piezas que forman parte de la exposición digital, 31 obras se digitalizaron con la Art Camera, la cual permite tomar fotos de ultraalta resolución para que las personas puedan observar todos los detalles como los trazos del artista o incluso los materiales de los que están hechas las pinturas a través de sus celulares.

"Estamos muy emocionados de dar la oportunidad a los usuarios de admirar, con todo detalle, lo que no es visible a simple vista. Un ejemplo de ello es la Virgen con el niño Jesús y San Juan Bautista, de Sandro Botticelli, Las lágrimas de San Pedro, de El Greco o el Retrato de Jean Renoir, de Pierre-Auguste Renoir", mencionó Chance Coughenour, líder de Conservación de Google Arts & Culture.

La experiencia intenta ser altamente inmersiva ya que también se digitalizaron las partes internas del museo con el fin de que los usuarios pudiesen moverse de forma virtual por entre los objetos, una de las exposiciones en donde se usa este recurso es en la galería de esculturas de Auguste Rodin.

La relevancia de este tipo de esfuerzos por parte de compañías tecnológicas es que, como señala el propio Coughenour para la revista mexicana Chilango, "los materiales son perecederos y se desgastan con el paso del tiempo. Además, el arte siempre está en peligro ante desastres naturales y conflictos humanos".

El Museo Soumaya es uno de los 100 más visitados en todo el mundo. (Foto: Archivo)
El Museo Soumaya es uno de los 100 más visitados en todo el mundo. (Foto: Archivo)

En ese mismo sentido, cobra relevancia el hecho de que las nuevas tecnologías ayudan a establecer conexiones con los procesos de creación artística sin importar el tiempo que ha pasado desde su concepción ni la distancia a la que los usuarios se pueden encontrar.

Para Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, este es un "esfuerzo sin precedente a favor de la democratización del conocimiento y la inclusión. Un proyecto gratuito que refuerza nuestro compromiso y acción social para llevar el arte para todos"

Desde 2012, Google Arts & Culture ha compartido el patrimonio cultural de México a través de su plataforma. Destaca el hecho de que ha trabajado con el Museo Nacional de Antropología e Historia del INAH, para el cual ha digitalizado en formato 3D muchas de sus piezas más importantes.

Otros de los recintos en los que Google ha implementado su tecnología son el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo, el Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo de Arte Popular y el Museo del Estanquillo, entre otros.

Guardar